fbpx
Cerrar

Fundación Mujer Impacta lanza su nuevo libro sobre mujeres que transforman realidades

“Mujeres que impactan, realidades que transforman” es el título de una nueva publicación de la Fundación Mujer Impacta que da a conocer la historia de 10 mujeres han sido descubiertas, reconocidas y apoyadas por la fundación a lo largo de todo Chile, en el contexto del día del libro, que se celebra el 23 de abril.

La obra, lanzada oficialmente este miércoles 21 de abril a través de un conversatorio virtual, se suma al libro “Mujeres que impactan, historias que cambian el mundo”, publicado en 2019 y que contó las iniciativas de otras nueve mujeres reconocidas por la fundación. Ambos textos salieron a la luz gracias al apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

El conversatorio contó con la participación de la Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, las escritoras y prologuistas de los libros, las protagonistas de las historias, además de miembros de la Red y de la Fundación Mujer Impacta.

“Creamos estos libros como un aporte cultural al país que deja un legado de las potentes historias de estas grandes mujeres y así inspirar a quienes las lean. Cada una de sus protagonistas trabaja en nuestro país beneficiando a muchas personas con iniciativas que partieron de una pena o necesidad, de un sufrimiento muy grande, que transformaron en amor y ayuda”, afirmó la directora de Mujer Impacta, María Paz Tagle.

Ana María Larraín, escritora del primer libro, sostuvo que escribirlo no solo implicó “el placer de hacer vivir esas historias en palabras, sino también darme cuenta del valor que tiene en la vida humana la imaginación. La de ellas, en cuanto transformaron dolores y carencias en una acción concreta… y la mía propia, que se instaló en el prolífero mundo de la esperanza”.

En la misma línea, María José Navia, escritora del segundo libro, disfrutó la oportunidad de conversar con las distintas mujeres reconocidas por la fundación y “emocionarme y reír con ellas. Me conmovieron con su forma de enfrentar la vida, con esa valentía que siempre podía hacer un lugar al humor y a la búsqueda de la belleza”.

Considera necesario comunicar “todas las historias. Hacer visibles todas las luchas, los dolores y también las alegrías. De mujeres, pero también de hombres y niños. Así se tambalean nuestras certezas, nos conmovemos y quizás cambiamos. Las historias de este libro son valiosísimas y me parece importante que se conozca la mayor cantidad de historias posibles para así alejarnos de los prejuicios”.

Por su parte, la periodista Gloria Stanley, prologuista de “Mujeres que impactan, historias que cambian el mundo”, planteó que cada testimonio “es un canto a la vida, un sí a la esperanza, es reconocer que el dolor puede generar las más grandes energías. Puede transformar el sufrimiento en entrega a una causa superior. Aportar su talento, su tiempo y su vida para transformar barrios, hospitales, cárceles, escuelas y hogares que ha sido marcados por el sufrimiento, el abandono y la enfermedad, en espacios de alegría, risas, belleza y encuentro”.

La Directora Ejecutiva de Vantrust Capital Gabriela Salvador, prologuista del nuevo libro, comentó que participar de la Fundación Mujer Impacta es sumarse “a la tarea de visibilizar historias de mujeres que han vivido experiencias muy fuertes y darlas a conocer para que otras mujeres también puedan avanzar.  Esto nos demuestra que se puede ayudar a la mujer a través de consejos, de escucha y de pequeñas intervenciones para apoyarlas en su proceso de salir adelante.  Algo que parece un pequeño acto termina en un impacto a gran escala cuando tomamos consciencia de que entre todas podemos avanzar”.

Para cerrar el encuentro, la Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó el aporte de todas esas mujeres al desarrollo del país y afirmó que como ministerio “reconocen los aportes sociales y culturales que buscan hacer de Chile un país mejor en el que todos y todas seamos más felices”.

El primer tomo del libro cuenta la historia de Marcela Zubieta, María Luisa Vial, Fabiola Salinas, Andrea Henríquez, Nelly León, Catalina Cabrera, Constanza del Río, Paulina Soto y Elena Rada. El segundo, de Patricia Beltrán, Maritza Bustos, Gracia Carvallo, Sonia Castro, Paulina del Río Paola Gateño, Claudia Guerrero, Sandra Ponce, Anne Traub y Pía Villanueva.

Cada libro tiene el valor de $12.000 y pueden ser obtenidos a través del sitio web www.mujerimpacta.cl.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top