fbpx
Cerrar

ARMA manifiesta preocupación por envío al tribunal constitucional del proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP

Asimismo, la Asociación de Municipios valora la aprobación de recursos por parte del CORE para la adquisición de EPP y sanitizaciones, pero manifiesta la necesidad de llegar con aportes en alimentos para las respectivas comunidades.

Los municipios miembros de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) manifestaron su preocupación por las consecuencias sociales y el malestar que está generando en la comunidad la decisión del ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa del tercer retiro de fondos de las AFP, calificándolo como un “disparo a los pies” que generará un gran descontento en la comunidad.

Los retiros anteriores permitieron que muchas familias y trabajadores por cuenta propia pudieran desarrollar emprendimientos, otros pagar cuentas, arreglar la casa y lo más importante, contar con recursos para alimentarse mientras duran las cuarentenas y el país sale de esta pandemia. De igual forma, los dos anteriores retiros permitieron también dinamizar la alicaída economía local, generando negocios y recursos para las familias, las empresas y el propio Estado, que también recauda por los impuestos que generan estos retiros.

Hoy, en momentos en que el parlamento está discutiendo el tercer retiro, el Gobierno presenta su plan de aumento de la cobertura IFE al 80% de las familias que se encuentran en el Registro Social de Hogares. Valoramos esta medida, pero creemos que no es suficiente para paliar todos los efectos que ya se están haciendo sentir en la comunidad.

Queremos hacer hincapié en que estas acciones del gobierno generan descontento en la población, lo que queda en evidencia con la vuelta a las manifestaciones en las calles, lo que también genera altos riesgos de contagios y los demás efectos que, desde el estallido social, la comunidad conoce y observa.

Por otra parte, como Asociación de Municipios valoramos los recursos aprobados por el CORE, aunque solo son destinados a cubrir lo relacionado con la EPP y sanitizaciones, por lo que creemos necesario que también el CORE destine recursos para la entrega de alimentos a la gente, que es la principal necesidad que se está generando en estos momentos, sobre todo en las familias más vulnerables.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top