fbpx
Cerrar

Bancada feminista se reúne con el fiscal nacional y acuerdan instalar mesa de trabajo permanente por casos de violencia de género

Dos casos de violencia sexual que podrían quedar en la impunidad motivaron a la bancada feminista Julieta Kirkwood, a pedir una reunión con el fiscal nacional; se trata de las denuncias de abuso sexual por el que fue imputado Juan Carlos Said; y el caso de Francisca Moll quien optó por el suicidio tras denunciar reiteradamente amenazas y violencia intrafamiliar.

En el encuentro con el fiscal nacional, Jorge Abbott aseguró que se están incorporando políticas de género en la acción penal, razón por la cual se acordó con la bancada feminista establecer una mesa de trabajo permanente para perfeccionar los protocolos judiciales y también para revisar las acciones legislativas que contribuyan a un mejor tratamiento de estas denuncias.

La diputada Maite Orsini, quien preside la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, puntualizó que “en la mayoría de los casos, una víctima que denuncia se convierte en objeto de escrutinio público y por esta razón muchas veces deciden callar, poniendo un manto de impunidad sobre estos delitos”.

Por su parte la diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, destacó que “a propósito de casos de violencia de género como el de Francisca Moll, nos reunimos hoy con el fiscal nacional y su equipo, de manera de generar una mesa de trabajo permanente que nos permita enfrentar de manera conjunta temas de persecución penal y materia legislativa en temáticas de violencia de género y violencia intrafamiliar”.

En este sentido la diputada Maite Orsini llamó al gobierno “a apurar el trámite legislativo de la Ley Antonia, que ya aprobamos en la Cámara y que apunta a mejorar los estándares de justicia para las víctimas, estableciendo penas más efectivas para el perpetrador de la agresión sexual y extendiendo la prescripción de la acción penal”.

“Necesitamos fortalecer la respuesta de los órganos de la justicia para que las víctimas de agresiones sexuales crean en el sistema judicial y que formalizando las denuncias recibirán un trato adecuado y no más humillaciones en el proceso judicial”, dijo Orsini.

La diputada Sandoval señaló que “desde el Congreso tenemos que dar todas las señales posibles y agotar todos los mecanismos para enfrentar la violencia de género”.

En la reunión además de las diputadas Maite Orsini y Marcela Sandoval, también participaron las Camila Vallejo, Karol Cariola, Natalia Castillo y Cristina Girardi.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top