fbpx
Cerrar

Ley de Inclusión Laboral en Atacama: Más de 350 contratos se han registrado bajo ley de Inclusión Laboral 

En la zona son 62 los empleadores que mantienen contratos de trabajos vigentes al alero de esta normativa.

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión laboral, en la región de Atacama la normativa ha beneficiado a más de 340 trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad de nuestra región.

Según los datos emitidos por la Dirección del Trabajo desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el 28 de febrero del 2021, a nivel nacional, son 32.334 los contratos registrados bajo la Ley de Inclusión alcanzando a unos 26.475 trabajadores y trabajadoras. Mientras que a nivel regional la cifra alcanza los 390 contratos beneficiando a 345 trabajadores de la zona. 

Recordemos que la ley de Inclusión tiene por finalidad promover una incorporación laboral eficaz de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Lo que obliga a las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras a contratar al menos el 1% de personas en condición de discapacidad.

En este contexto, la Seremi del Trabajo (S), Pamela Orellana, comentó que “la ley de inclusión Laboral  sin duda  ha tenido un impacto importante para las personas con discapacidad, pero queda mucho trabajo por recorrer en esta materia para aumentar la participación de trabajadores en el mercado laboral con todos los beneficios que ello reporta tanto para el trabajador como para la empresa donde se inserta ese trabajador que lo hace con un alto nivel de compromiso aportando de esta manera a que generemos ambientes de trabajo inclusivos y diversos lo que evidentemente va de la mano con la responsabilidad Social Empresarial , de manera tal que hago un llamado a todas las empresas que  en la medida de sus posibilidades, puedan  contratar trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad, pues sabemos el gran aporte que ellos entregan en sus labores diarias y en el ambiente laboral”.

De acuerdo a lo informado, la remuneración promedio bajo la ley de inclusión alcanza los $ 645.719. En la región de Atacama, las cifras alcanzan los $ 677.639 para el caso de los hombres. Mientras que las mujeres registran un ingreso promedio de $ 556.762. 

En el caso de las empresas con contratos registrados bajo la Ley de Inclusión, la región de Atacama tiene un registro de 62 empleadores con contratos vigentes bajo la Ley de Inclusión. A nivel nacional se observa que las regiones con mayor número de empresas, son la Región Metropolitana, con el 54,1% de las empresas, la Región del Biobío, con el 7,6% de las empresas, y la Región de Valparaíso, con el 7,2% de las empresas.

“La pandemia nos ha puesto un nuevo desafío importante para seguir fomentando la inclusión y hemos enfocado los esfuerzos para incentivar la inclusión laboral en estos tiempos difíciles. Es así como el Subsidio al Empleo tiene un aliciente para aquellos empleadores que lo utilicen incorporando a trabajadores en situación de discapacidad, abriendo una nueva herramienta de inclusión en las áreas de trabajo”, concluyó la autoridad del trabajo.

Para ser beneficiario por la ley de inclusión laboral es requisito poseer una Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top