fbpx
Cerrar

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

Este jueves Freirina avanza en el plan “paso a Paso” y pasa de fase dos a fase tres, información que no es bien recibida por las autoridades comunales en Freirina. A través de una transmisión “en vivo”, el Director del Cesfam Gonzalo Opazo, manifestó su preocupación por esta noticia dado que el día que se anunció, Freirina sólo tenía 10 casos activos, hasta ayer los casos aumentaron a 18 y se espera un aumento en los próximos días, lo que vendría a complicar aún más la ya desgastado equipo de salud. “Es un cansancio que se da además desde la incertidumbre, acá hay una carga laboral importante, una carga también mental en el personal que hace que nuestro organismo no funcione al cien por ciento, sin embargo tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, el compromiso que tenemos con nuestros vecinos y vecinas de Freirina, pero ya es evidente este cansancio y es importante también que la comunidad pueda empatizar con ello, porque a pesar de todo nosotros no vamos a bajar la guardia” sostuvo.

Por su parte el Alcalde Orellana sostuvo que el Gobierno no está en sintonía con la comunidad al dar este anuncio, toda vez que “Vallenar está en cuarentena, y es evidente la movilidad que existe entre las comunas, incluso con Huasco que viene saliendo de una cuarentena. Es evidente la total desconexión con las decisiones que se toman a nivel central con la realidad, por eso nos hemos trasladado hasta el Cesfam de la comuna, para hacer un llamado a la comunidad a no bajar los brazos, que esta nueva fase no nos lleve a relajarnos, todo lo contrario necesitamos que la comunidad siga manteniendo las medidas de autocuidado”, dijo el Edil.

VACUNACIÓN

Cabe señalar que por estos días el proceso de la vacunación tanto para la primera como la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus está bien avanzada en Freirina, y ya se comenzó desde esta semana a vacunar contra la influenza, estrategias que son un gran aporte a la salud, pero que podrían, a juicio de las autoridades y en voz de expertos, crear esta falsa sensación de seguridad entre los vecinos. Ante ello, desde la Municipalidad se informó que existe toda una campaña comunicacional, que precisamente abordará este llamado a no descuidar la salud, denominada “nos vacunamos, pero no nos descuidamos”, iniciativa en conjunto con el Parque Eólico Sarco, que desde un inicio de la pandemia se ha colocado al servicio de la comunidad en varias estrategias frente a este virus que ha cobrado la vida de 5 vecinos ya en la comuna de los Monumentos.

Orellana sostuvo que a nivel país siguen aumentando los casos, y Freirina no es la excepción, por eso “no entendemos que el Gobierno nos deje avanzar a una fase que permite una mayor movilidad. Por eso queremos insistir en la comunidad a que nos cuidemos, porque muchas veces se busca la responsabilidad en otros, y acá tenemos que partir por la responsabilidad de cada uno” concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top