fbpx
Cerrar

Escritora de Tierra Amarilla, Claudia Navarrete, publicará poemario basado en la cosmovisión Colla

La escritora Claudia Navarrete Díaz oriunda de Tierra Amarilla y parte de la comunidad Colla “Tierra Viva”, está trabajando en su primer poemario, el cual busca plasmar “los sentimientos y algunas vivencias del mismo entorno de los comuneros”, apuntando a transmitir la cosmovisión colla.

En pleno proceso de edición se encuentra la autora Claudia Navarrete, quien busca publicar sus experiencias, reflexiones y sensibilidades en torno a la cosmovisión colla. Un libro que en los próximos meses verá la luz. “Mis textos hablan de la trashumancia, de los sentires, de los recuerdos, la crianza. Los momentos tristes y felices de los indígenas que están en la Cordillera”, explica Claudia sobre su obra actualmente en proceso. 

Este poemario, además, incluirá ilustraciones inéditas, lo que le otorga un valor agregado a los textos de la poeta Claudia Navarrete, aportando al conocimiento y construcción de literatura con perspectiva indígena y una visión de género. “Este libro busca dejar plasmado, para las nuevas generaciones, por los que ya no están, por los que están y por los que vendrán. Es como una primera parte, porque se pretende seguir con este tema de los libros y traspasarlo y dejar algún escrito en las bibliotecas, en los Jardines Infantiles, en las Escuelas. Porque se acercan muchos estudiantes durante todo el año, donde yo tengo que aportar mis conocimientos y no hay mayor información del tema de los Collas, o sea, no está plasmado”, nos señala Claudia.

En la región de Atacama existe una escasa literatura asociada al pueblo Colla y más aún, literatura escrita por personas que se reconocen como indígena. “En el lugar que sea, ya sea Cordillera o ciudad, nosotras tratamos de mantener vivo ese espíritu ancestral”, contrasta con convicción Claudia y remata “es demasiado importante hacer este libro, porque queda un Patrimonio Cultural y Material”.

De Atacama para América

“A mis familiares le quitaron la tierra en la Cordillera, estos empresarios que no son indígenas y tuvieron que urbanizarlo, pero varias veces al año nos arrancamos a hacer el recorrido de mi gente. De mi madre, de mi abuela, bisabuela”, nos revela la autora y además, nos acerca un poco a sus tradiciones, que no se extinguen. “Nos contaban cuando estaban en las rucas, lo que hacían, dónde vivían, qué sembraban. Todas las historias nos contaban y esto lo seguimos haciendo con mi madre, con sus hijos y con sus nietos. Y así vamos siguiendo el legado y la historia de lo indígena, que no ha terminado”, nos cuenta con entusiasmo.

Claudia, además, hace una invitación a otras comunidades a motivarse en su historia, ya que “con este libro queremos incentivar a nuestros comuneros, de diferentes pueblos indígenas, porque la unificación de los pueblos es lo más importante y esto es una ventanita, para que se animen los demás pueblos para revitalizar lo nuestro y que no se pierda, que no pasen desapercibidos, porque somos pueblos vivos. Y eso hay que demostrarlo y que quede plasmado en este gran libro”.

Este proyecto titulado “Poesía colla e ilustraciones. Desde Atacama para América”, es financiado por el Gobierno Regional de Atacama gracias al fondo Actividades Culturales Regionales en la Glosa del 6% FNDR, proceso 2020 y es editado y publicado por la Editorial Tierra Culta.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top