fbpx
Cerrar

Mesa de la pesca: Sector artesanal e industria dialogan sobre la ley corta

Representantes del sector pesquero artesanal y la industria están dialogando en torno a la ley corta de pesca, en una mesa convocada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La sesión más reciente de la mesa fue encabezada el 8 de abril por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y en ella participaron dirigentes de dos de las confederaciones pesqueras artesanales nacionales -Conapach y Confepach-, además de la industria.

En esa jornada, el tema central de la reunión fue la movilidad de los tripulantes artesanales, precisamente uno de los temas que aborda la ley corta, actualmente en trámite en el Congreso.

La mesa -que no es resolutiva- busca generar un espacio de diálogo franco sobre puntos de ese proyecto de ley, de modo de aunar miradas de la pesca artesanal y de la industria, como parte de un mismo sector, esencial, por ejemplo, para garantizar la seguridad alimentaria.

La ley corta -enmarcada en un compromiso del Presidente Sebastián Piñera- apunta, entre otros objetivos, a modificar de manera profunda el régimen pesquero industrial. El proyecto está finalizando su debate en el Senado y próximamente pasará a la Cámara de Diputados a cumplir su segundo trámite constitucional.

La mesa fue establecida en marzo por Subpesca y su primera sesión tuvo lugar a fines de ese mes. En aquella oportunidad, junto a la industria, acudieron Conapach, Confepach y una tercera confederación artesanal: la Condepp. Esta última organización se restó de la sesión del 8 de abril, pese a haber sido invitada.

Debido a que la mesa es abierta, si alguna agrupación artesanal lo requiere, puede solicitar formalmente a Subpesca su inclusión para participar en las sesiones venideras.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top