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Carreras profesionales con alta tasa de empleabilidad

El pedagogo y filósofo Paulo Freire, desde su pedagogía crítica, reconocía a los maestros en sus cartas para enseñar, señalando que “es evidente que reconocer la importancia de nuestra profesión no significa pensar que es la más importante de todas. Significa reconocer que es fundamental. Y algo más: es indispensable para la vida social”.

A quienes estamos ligados a la educación y hemos sido parte de  reflexiones y debates, no nos debiera parecer distante considerar a la educación como un bien fundamental y, a su vez,  estar atentos a la necesidad y rigurosidad en los compromisos que se adquieren respecto de la política educativa nacional e internacional.

En el actual contexto y a propósito de las postulaciones a las carreras de la Enseñanza Superior, explicar y proponer cambios que permitan  fortalecer las postulaciones  a las carreras de pedagogías resulta  indispensable.

Las cifras señalan que en 2021 se produjo un descenso en las postulaciones a las carreras de pedagogías. Los análisis indican que estos resultados estarían siendo un continuo y que la falta de profesores en 2025 dejará a más de una región con una carencia importante de docentes que no alcanzarán a reemplazarse en el corto plazo, según un estudio de EligeEducar. Las investigaciones sustentan el impacto en el corto tiempo de ambas variables: la baja postulación y carencia de docentes en distintas disciplinas. El llamado urgente es revertir este círculo no virtuoso. Por ejemplo, revisando la Ley 20.903 (2017), que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En la formación inicial de profesores esta ley realiza cambios fundamentales. Esta normativa propicia vías de acceso a las pedagogías, claras y precisas, regulando el ingreso a la Formación Inicial Docente. Si bien es cierto hay detractores ante esta normativa, no se puede desconocer que es una ley que viene a cambiar el libre albedrío con que se dictaban estas carreras fundamentales.

Fortalecer los Programas que permiten acceso a las pedagogías. Estos programas de Talentos Pedagógicos, que tienen diferentes nombres entre las universidades que los efectúan, no sólo se plantean como objetivo visibilizar estos talentos, sino que incorporan a estudiantes de enseñanza media a la vida universitaria tempranamente, permitiéndoles conocer desde muy cerca el hacer pedagógico y al mismo tiempo, fortalecer las  vocaciones pedagógicas. Los programas de talentos pedagógicos, en el actual contexto se vuelven imprescindibles y podrían constituirse en la  acción  que  vigorice  el acceso  a las pedagogías.

Existe la urgencia de realizar un cambio cultural en las percepciones que aún permanecen en la sociedad, respecto de la profesión docente y de eso somos responsables cada uno de nosotros, los docentes, las organizaciones e instituciones. El cambio cultural se está produciendo no con la celeridad esperada, está ocurriendo en la medida que han ido avanzando las exigencias, por ejemplo, en el ingreso a las carreras de pedagogías y la acreditación obligatoria de las carreras.

Las acertadas reflexiones de Santiago Rincón en el 1er Encuentro Nacional del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, señalan que debemos “humanizar la educación” y sin duda esta humanización debiera estar iniciándose desde la formación inicial docente,  creando instancias de encuentros dialógicos y de crecimiento, el trabajo colaborativo con aprendizajes basados en problemas y proyectos. Propiciando la formación de un profesional impregnado de su rol e identidad, movilizado con fuerza y compromiso social para la formación de ciudadanos libres, tolerantes, reflexivos, que propicien a su vez el trabajo colaborativo y comprendan que distribuir el liderazgo, es relevante para lograr metas comunes y crear sentido de pertenencia en y con las comunidades educativas.

Y sin duda que esta columna no puede finalizar sin mencionar que los estudiantes que egresen de las carreras de pedagogías, en el actual contexto, tienen una tasa de empleabilidad ¡altísima!

Por Elizabeth Zepeda Varas, Mg. en Gestión y Planificación Educacional

Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad

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