fbpx
Cerrar

Para Fiesta costumbrista y arborización: Agrupación de Agricultores y Crianceros de San Pedro obtienen concesión gratuita de terreno

Se trata de un inmueble fiscal, cuya superficie de tres hectáreas de longitud, será destinado por la Agrupación de Agricultores, Crianceros y Parceleros de los Sectores Bajos del Río Copiapó, para la arborización y hermoseamiento del predio, así como para la realización de una Fiesta Costumbrista, y la habilitación de un refugio para personas, comunidades indígenas, crianceros, apicultores y parcélelos del sector.

La concesión gratuita fue entregada por el propio Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, y diversas autoridades, en el sector ubicado en callejón Comunidad Serranía Poblete, S/N, sector Quebrada Poblete, Localidad de San Pedro, comuna de Copiapó.

“Ha sido una actividad bastante emotiva, le entregamos este permiso, esta concesión a esta entidad, a efecto de que ellos, con esa concesión, se dediquen a las labores de fiestas costumbristas, vinculadas a nuestras tradiciones, y a la identidad de nuestra Región de Atacama”, indicó Cantellano, quien destacó que “en ella confluyen las culturas de la región, no solamente las propias de la nacionalidad chilena, sino que también las indígenas, vinculadas a nuestros pueblos originarios. Pero además de ello la comunidad ha recibido esta concesión, a partir de la necesidad de establecer ciertas guarderías, lugares para el refugio de muchas personas, en el establecimiento de un gran centro cultural vinculado a la labor agrícola, a la labor de los parceleros. Y en ese sentido no es solo una labor de carácter económico, sino que también cumple una función cultural de mucha relevancia”, argumentó.

Por su parte, Guillermo Daviú, presidente de la agrupación rural beneficiaria, indicó que este requerimiento “se postuló después del aluvión del 2015. En primera instancia nació como la idea de tener un lugar de refugio; pero como nosotros hacemos una feria costumbrista que nació también el 2015, teníamos que pagar arriendo, y la última vez nos tocó que vino el estallido social, habíamos pagado el arriendo, y nunca más recuperamos el dinero. Entonces queríamos un lugar donde hacer nuestra Fiesta Costumbrista, una especie de Pampilla, hacer un Campeonato de Rayuela y de juegos relacionados con la agricultura, y así hemos ido soñando cada vez más. Ahora ya tenemos el terreno, y tenemos que seguir trabajando. Tenemos varias instituciones que se han comprometido a ayudarnos, porque esto requiere de mucho dinero. Tenemos que cumplir con los cercos de tres hectáreas y fracción, después poner los árboles, construir, poner baños; es decir, tenemos mucho por hacer todavía”.

Daviú agregó que “este terreno beneficiará a todo el sector bajo, pero estará abierto para todos. Aquí vamos a hacer lugares para parrillas, para acampar, y hacer todo lo que podamos y nos dé la imaginación. En nuestra agrupación somos aproximadamente 40, y todos están felices, porque esto no va a ser solo para nuestro grupo, sino para todo el sector, para toda la población”.

Finalmente, Ada Bassi, Coordinadora Regional del SENAMA, destacó que “un número importante de las personas que efectúan actividades y las ferias costumbristas, son adultos mayores. Así que feliz de ser parte de este importante hito, que les va a aperturar estas puertas, el seguir teniendo actividades económicas, que les permitan llevar un mejor día a día junto a sus seres queridos”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top