fbpx
Cerrar

CORE Atacama aprueba más de 3 mil millones de pesos para sondajes en la pequeña minería

Subsecretario de Minería agradeció a los Consejeros Regionales por el apoyo y se comprometió a que los recursos lleguen lo antes posible a los mineros.

El Consejo Regional de Atacama llevó a votación al pleno, en su sesión ordinaria, la solicitud del ejecutivo de aprobar recursos del FNDR para el programa “Transferencia de Campaña Sondajes Provincial Pequeña Minería” de la seremi de minería. Los 14 CORES aprobaron en forma unánime la inversión, correspondiente a más de 3 mil millones de pesos, como respuesta al permanente compromiso y apoyo que tienen con la labor de los pequeños mineros de la región.

En la ocasión, en representación del organismo público colegiado, su Presidenta Ruth Vega, señaló que “estamos muy conformes con esta iniciativa tan esperada por los mineros quienes nos habían solicitado un proyecto de sondajes para poder optimizar sus labores productivas. Este Consejo Regional siempre ha estado comprometido con los mineros y su gran labor, reconociendo además su contribución en el empleo local y el dinamismo que otorgan a la economía de los territorios. Esperamos que esta importante inversión sea distribuida en forma igualitaria a productores mineros de las tres provincias de la región, considerando que se beneficiarán a 150 faenas mineras mediante 20 mil metros de sondaje diamantina”, enfatizó la autoridad regional.

En total se destinarán tres mil sesenta y siete millones cuatrocientos noventa y siete pesos, mediante inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, previa aprobación del Consejo Regional de Atacama.

En la Comisión de Inversiones junto a Provinciales Unidas del CORE Atacama, los Consejeros analizaron en detalle el proyecto. En su calidad de Presidente (s) de la Comisión de Inversiones, Fernando Ghiglino, sostuvo que “queremos agradecer el diálogo y participación de los representantes de los mineros quienes nos dan a conocer sus requerimientos e inquietudes. Este CORE de forma transversal apoya a nuestros mineros con inversión histórica mediante un convenio que nace aquí desde los Consejeros Regionales”, precisó Ghiglino.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Regional, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, se conectó de forma remota a la reunión para agradecer de forma oficial el respaldo de los CORES agregando además que “junto con agradecer el apoyo de los Consejeros Regionales a los pequeños mineros, nos comprometemos a trabajar fuertemente para que los recursos lleguen pronto a los mineros y así continuar con sus labores en faenas. Esperamos que esto sea un ejemplo a seguir por otros Consejos Regionales del país”, destacó la autoridad nacional.

Asimismo, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, comentó que “la labor que hemos realizado con la pequeña minería y minería artesanal de Atacama, gracias a los recursos aprobados por el Gobierno y el Consejo Regional, sin duda ha sido histórica. Dando cumplimiento con lo comprometido por nuestro Presidente Sebastián Piñera y permitiendo tanto a las organizaciones como a los productores individuales potenciar su producción considerablemente”.

El Seremi explicó que “este programa beneficiará a 150 faenas mineras, con la ejecución de 20 mil metros de sondaje en total. Esta campaña les permitirá a los productores aumentar su certidumbre antes de hacer cualquier labor de avance de metros, ya que, con la información aportada por los sondajes, sumada a la asistencia técnica geológica, topográfica, análisis químico y mineralógico por parte de nuestros profesionales, podrán aportar a la reactivación de la actividad productiva de nuestra región y también, a nivel nacional, a través de la mejora de la calidad de la producción que incidirá fuertemente en la contratación de mano de obra, lo que permitirá encaminarnos hacia la recuperación económica de la región”, finalizó la autoridad.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top