fbpx
Cerrar

Comisión Mixta y postergación de elecciones: alcaldes volverían a sus cargos hasta 15 de abril

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados junto al Senado deberán votar el informe de la comisión mixta que tramitó durante la noche de este lunes el proyecto para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, al 15 y 16 de mayo.

Entre las controversias que fueron despejadas por ambas corporaciones se encuentra la suspensión del cargo de los alcaldes inscritos para la reelección. La instancia acordó un punto medio, estableciendo que los jefes comunales podrán retomar sus funciones hasta el día 15 de este mes.

“Estamos en este minuto en un punto muerto”. Fue una de las frases del presidente de la comisión mixta Pedro Araya (IND), quien —a eso de las 23 horas de este lunes— evidenciaba las distintas posturas sobre uno de los puntos más controvertidos del debate: la suspensión de los alcaldes que irán a la reelección.

Sin embargo, las diferencias se despejaron de manera rápida, tras una propuesta realizada por algunos parlamentarios de la instancia.

A modo de contexto, este lunes el Senado determinó que los alcaldes podían volver a sus cargos hasta el 15 de abril, lo que fue rechazado por la Cámara. Finalmente debió destrabarse el nudo y se logró zanjar esta disputa.

Bajo el argumento de necesitar un punto medio que considere la suspensión del cargo de los alcaldes inscritos para la reelección, pero su retorno por un plazo determinado, se acordó que los ediles retornarán efectivamente a sus funciones, pero por menos días de lo que se determinó en el proyecto original.

Esto quiere decir que volverían hasta el 15 de abril y luego deberían suspender nuevamente sus labores. Pese a que la propuesta fue respaldada por el senador Francisco Huenchumilla (DC), este explicó que su postura era para poder contar con apoyo en ambas cámaras, considerando el quorum requerido.

Indicó que a su juicio lo óptimo era que los ediles se mantuvieran bajo la suspensión del cargo, considerando que el resto de los candidatos quedarían en una situación de desventaja si de visibilidad se habla.

“Él va a ser alcalde-candidato cuando asuma, cuando llegue y cuando mande, cuando disponga, cuando vaya a terreno va a estar como alcalde-candidato. Estamos dictando una regla del juego que permita un desenvolvimiento democrático justo para todos los que están postulando legítimamente a remplazar a ese alcalde”, sostuvo.

El tema generó el debate en la comisión, ya que distintos sectores, tanto de Chile Vamos como de la oposición, consideraban que los alcaldes sí debían volver a sus cargos.

La diputada Andrea Parra (PPD) señaló que se debe respetar a los alcaldes, mientras que el diputado de la Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que la Contraloría debe fiscalizar si se realiza campaña ilegal mientras los alcaldes inscritos a la reelección permanezcan en su cargo.

Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados discrepó sobre la prohibición de los aportes durante la suspensión de la campaña. Ese punto también fue abordado en la comisión mixta, en donde se repuso esta norma. El Ejecutivo dio a conocer su postura en la instancia, en voz del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

“Podemos estar pasando por arriba de los intereses de muchos candidatos que se la han jugado por primera vez en sus campañas y además nos parece que este mecanismo impide que puedan existir otros mecanismos de financiamiento que no cumplan con la ley, como pudiesen ser, —llamémoslo así— aportes informales para efectos de que los candidatos salgan del paso en estas circunstancias”, declaró.

Tanto en el Senado como en la Cámara se rechazó una indicación para que el transporte público sea gratuito, sin embargo el Gobierno se comprometió a garantizar medidas que irían en esa línea, que aún no son detalladas.

En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que se buscará aplicar las medidas necesarias para garantizar una amplia participación el 15 y 16 de mayo.

“El Gobierno está muy interesado en que el proceso sea un proceso masivo dentro de las condiciones sanitarias que, por supuesto, se van a proponer para aquella fecha”, indicó.

Ahora tanto la Cámara de Diputadas y Diputados como el Senado deberán revisar el informe emanado desde la Comisión Mixta para dilucidar si las elecciones se postergarán en los términos acordados.

Fuente: BiobioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top