fbpx
Cerrar

Universidad De Atacama será parte de programa que busca detectar variantes del Covid-19

Cuando se cumple un año de la creación del laboratorio biomolecular de la UDA, el Intendente Patricio Urquieta dio a conocer que la casa de estudios se une al Programa de Vigilancia Genómica que impulsa el Gobierno.

El Intendente Patricio Urquieta junto al director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA), doctor César Echeverría, destacaron a contribución de este centro que cumple un año analizando muestras PCR durante la pandemia. Durante la visita de la primera autoridad de la región a este centro de estudio, se entregó información sobre el nuevo rol que tendrá el laboratorio dentro del Programa de Vigilancia Genómica del Gobierno que busca detectar nuevas variantes del Sars-Cov2.

“Se está cumpliendo un año de trabajo al servicio de la comunidad durante el periodo de pandemia. Nosotros creemos que el esfuerzo que se ha dedicado en este espacio ha permitido poder contribuir a la estrategia de trabajo que ha seguido el gobierno para poder enfrentar la pandemia de Covid – 19, testeando de manera muy simbólica al inicio y, a medida que fueron pasando los meses, se construyó un laboratorio que nos ha distinguido a nivel nacional”, expresó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

A su vez, el doctor César Echeverría que lidera el Laboratorio de Biología Molecular de la UDA, explicó que “partimos en marzo del año pasado con equipamiento muy básico, que no permitía el análisis de más de 60 muestras diarias y rápidamente las autoridades de la región y la empresa privada nos preguntaron qué necesitábamos para poder ampliar esa capacidad. Y finalmente gracias a los aportes de las autoridades de la región, del Gore, de Intendencia, de la Universidad y también de la empresa privada, se pudo armar un laboratorio que hoy da respuesta a más de mil muestras diarias y eso se logró por un esfuerzo de todos, y todas las personas de la región”.

Respecto a la vigilancia de nuevas variantes del Sars-Cov2, el Gobierno está liderando, a través del Programa de Vigilancia Genómica, la coordinación para fortalecer capacidades de secuenciación para detectar y hacer seguimiento de nuevas cepas que puedan circular en nuestro país, iniciativa que une esfuerzos de instituciones públicas y académicas en el combate contra el coronavirus, instancia en la que la UDA estará presente como parte de esa red de entidades que poseen la tecnología para desarrollar dicha labor en todo el país.

El Intendente Urquieta comentó que se han cumplido distintas metas durante este año de funcionamiento del laboratorio biomolecular de la UDA, como contribuir de gran manera en el testeo de la comunidad y ser pioneros en la implementación del test salival y que además “tiene desafíos futuros en cuanto a las variantes y también las posibilidades de responder ante el análisis de la inmunización de la población. Creemos que toda esta infraestructura va a permitir no solamente asumir los desafíos actuales, sino que también cumplir también con desafíos futuros”, sostuvo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top