fbpx
Cerrar

Salud realiza fuerte fiscalización previo a Semana Santa

Una fuerte fiscalización se ha ejecutado en los distintos locales de venta de productos del mar previo a Semana Santa, por parte de la autoridad sanitaria regional.

Durante Semana Santa tradicionalmente se produce un aumento del consumo de pescados y mariscos, por lo que las fiscalizaciones han estado orientadas a garantizar a la población el abastecimiento de productos del mar seguro.

Estas fiscalizaciones consideraran aspectos y condiciones sanitarias que rigen las normativas COVID-19, pudiendo verificar lo siguiente:

En total se han fiscalizado 64 locales a nivel regional, cursando 17 sumario sanitarios. Se han decomisado 50 kilos de pescado, por falta de la cadena de frio y 4 Kilos de choritos envasados vencidos.

Por su parte, el Seremi de Salud (S), Mauricio Bertoglia, llamó a la población a la precaución en el consumo de alimentos del mar, así evitando intoxicaciones alimentarias.

Bertoglia, puntualizó que los equipos se encuentran verificando las condiciones organolépticas y de temperatura de pescados y mariscos (0-5°C) durante toda la cadena de distribución, acopio y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa al público. “Especial importancia tiene el transporte de alimentos, el que incluye la distribución mayorista, minorista y el delivery, el cual debe garantizar la higiene y el cumplimiento de requisito de temperatura del producto”, aclaró.

Asimismo, se recomienda al momento de consumir mariscos, hervirlos a 100 grados centígrados, al menos cinco minutos antes de comer.

“Se debe tener claro que no basta con pasarlos por agua hervida y que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos. Otra medida para prevenir la intoxicación es lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones”, complementó Bertoglia.

Otra sugerencia al comprar mariscos es asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta el momento de cocinarlos y no tener contaminación cruzada mezclándolos con otros alimentos.

Finalmente, agregó “También es importante no manipular los mariscos que ya están cocidos, después de haber tocado mariscos crudos y mantener muy limpios los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos. Si el consumo de mariscos se realiza fuera del hogar, es necesario hacerlo en lugares establecidos y autorizados asegurándose que las medidas utilizadas por el recinto sean las especificadas por la autoridad sanitaria”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top