fbpx
Cerrar

Criteria: Lavín y Jadue siguen a la cabeza en las presidenciales, mientras Narváez no logra despegar

El estudio Agenda Ciudadana de Criteria, correspondiente al mes de marzo, pronostica una reñida carrera hacia La Moneda de cara a las elecciones de noviembre. Joaquín Lavín y Daniel Jadue lideran las preferencias de la población, mientras que candidatos destacados como Paula Narváez (PS) ni siquiera figuran en los resultados.

Al preguntar, de manera espontánea, “¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente de Chile después de Sebastián Piñera?”, los encuestados nombraron más veces al actual alcalde de las Condes (12%). El podio lo completan Daniel Jadue (11%), quien bajó tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior, y Pamela Jiles (9%), quien subió tres puntos.

Más abajo en la lista, aparecen figuras como José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Sebastián Sichel (todos con un 6%). El cuadro lo cierran Mario Desbordes (3%) y un grupo conformado por Ximena Rincón, Izkia Siches, Beatriz Sánchez y Heraldo Muñoz (cada uno se anota un 2%).

Un hecho que destacada es la ausencia de la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez. Hace una semana, la exvocera de Gobierno de Michelle Bachelet ya se había referido a su baja presencia en las encuestas, señalando que “decir que no me preocupa sería mentir”.

Sobre la aprobación al actual gobierno de Sebastián Piñera, ésta se estanca en 13%, un punto porcentual menos que en febrero. En tanto, la desaprobación del jefe de Estado llegó al 80%.

Situación económica

Junto a los gastos propios de marzo, el aumento de los contagios por covid-19 y el inicio masivo de cuarentenas, las percepciones en torno a la economía se vuelven casi tan críticas como en el peor momento de la pandemia en 2020.

Un 49% de los chilenos cree que la economía del país es mala, un 47% opina que es regular y sólo un 5% considera que es buena. En cuanto a las finanzas personales, un 53% de los encuestados califica como mala su actual situación económica.

En otra arista, se dispara del 46% al 62% el porcentaje de personas que sostiene que Chile va en retroceso desde el punto de vista financiero.

Expectativas frente al covid-19

En cuanto al desempeño del Ejecutivo en el manejo de la crisis sanitaria, un 79% juzga que el presidente Piñera ha actuado peor que lo esperado. Por el contrario, un 21% considera que lo ha hecho sobre las expectativas.

En la misma línea, un 87% de los encuestados pedía el decreto de cuarentena total hace un año. Actualmente, el 71% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con esta medida restrictiva.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top