fbpx
Cerrar

Autoridades regionales anuncian nuevo subsidio para empresas lideradas por mujeres 

  • El fondo concursable beneficiará a 30 micro y pequeñas empresas y las postulaciones están disponibles hasta el 23 de abril o hasta que se agoten los recursos.  
  • Pueden optar a un subsidio de hasta $3.000.000 por proyecto individual no reembolsable y las postulaciones se realizan en www.corfo.cl

Las autoridades regionales, lideradas por el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, visitaron el Emporio Estación, ubicado en Juan Martínez en pleno Barrio Alameda, para hacer el anuncio de un nuevo llamado a postular al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Mujeres de Atacama. Este lugar, que ya cuenta con 12 años de vida, se ha posicionado como un espacio donde conviven de forma colaborativa cinco emprendimientos liderados por mujeres de diversos rubros y fue el escenario ideal para hacer este anuncio.

“Este es un programa muy importante para nuestro Gobierno. El Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo nos permitirá seguir apoyando a emprendedores en la tarea que tenemos de recuperar los empleos, la principal preocupación de las familias. El año 2020 fue muy difícil porque se destruyeron casi 27 mil empleos en la región de Atacama y tenemos la gran misión de recuperarlos inyectando recursos en los emprendimientos y así los empleos se puedan ir recuperando”, señaló el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, quien agregó que “hoy visitamos y conocimos las experiencias de algunas mujeres que han vivido tiempos muy difíciles. Tuvieron una época con menores ventas y fue muy difícil sostener sus empleos, a partir de la violencia que se experimentó en octubre de 2019. Luego vino la pandemia y las restricciones de movilidad hacen complejo mantenerse, pero tenemos un compromiso en el Gobierno del Presidente Piñera que está vinculado a seguir apoyando el emprendimiento para que podamos crear nuevos empleos y alentar la actividad económica de nuestra región”.

Pía Miranda es la fundadora de Emporio Estación y además beneficiaria del PAR Mujeres de Corfo convocatoria 2020. Gracias a este apoyo, la emprendedora está habilitando un espacio en el patio interior del lugar para la instalación de diversas ferias de emprendedores locales, el cual contará con todas las medidas sanitarias. Al respecto, Pía Miranda destacó el apoyo recibido y señaló que “gracias a estos fondos yo pude habilitar un espacio para hacer actividades al aire libre, dado que hoy, por el tema del aforo, se hace más difícil poder reunir gente. Invito a todas las mujeres emprendedoras de la región a que participen en estos fondos porque la postulación es amigable”. 

En tanto, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, indicó que “desde nuestro Gobierno seguiremos buscando todas las herramientas de apoyo que les permitan a los emprendedores y emprendedoras salir adelante. Ha sido un año 2020 tremendamente complejo y el año 2021 será de grandes desafíos. Por eso seguiremos generando herramientas para poder salir adelante y conseguir recursos para que puedan reimpulsar sus emprendimientos”.

En la actividad también estuvo presente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez, quien señaló que “hoy la crisis sanitaria nos ha afectado a todos, pero no a todos por igual, las mujeres se han visto mayormente afectadas. Las áreas de comercio, turismo y servicios, que son las que entregan mayor empleo a las mujeres, se han visto las más perjudicadas. Más del 61% de las mujeres son emprendedoras y sabemos que cuando comienzan con un micro emprendimiento, lo hacen por necesidad y hoy poder apoyarlas y que se puedan reactivar, les genera autonomía y libertad. Nos sumamos al llamado de Corfo para que las mujeres puedan postular a esta iniciativa”.  

Por su parte, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó que este es un programa dirigido a las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres con el fin de “apoyarlas para que puedan reactivar sus actividades económicas y así recuperar su potencial productivo” y agregó que “este programa estará abierto hasta el 23 de abril o hasta que se agoten los recursos disponibles. Pueden postular personas naturales o jurídicas que tengan inicio de actividades en primera categoría ante el SII, con al menos un año de antigüedad y no superen las ventas anuales de 100.000 UF”.

Ana María Talamilla, creadora de la tienda Mapupa, dedicada a la venta de artículos para bebés y mamás, es una de las emprendedoras ubicadas en el Emporio Estación que al saber de la apertura de las bases del concurso ya ingresó su proyecto. “Yo postulé al fondo PAR apenas supe que estaban abiertas las postulaciones y es un sistema muy amigable, una plataforma sencilla y donde uno debe manifestar el proyecto que uno quiere. Yo quiero extender esta invitación a todas las mujeres de la región para que participen para que puedan emprender o reactivar su emprendimiento” indicó.

La convocatoria del PAR Mujeres Atacama estará disponible hasta el 23 de abril de 2021 o hasta que se adjudiquen todos los recursos, lo que ocurra primero. Los requisitos mínimos son que las empresas postulantes sean lideradas por mujeres, con ventas de hasta 100 mil UF. El subsidio será de hasta $3.000.000 por proyecto individual no reembolsable y las postulaciones se realizan en www.corfo.cl.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top