fbpx
Cerrar

“Letra chica” y “extrema focalización”: las críticas de la oposición a anuncios de ayuda de Piñera

El presidente Sebastián Piñera anunció la noche del lunes un paquete de medidas económicas para enfrentar el confinamiento de casi el 70% de la población. Entre ellas, la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta junio de 2021, un Bono Clase Media de hasta 500 mil pesos y la posibilidad de prorrogar el pago de patentes comerciales.

Estos anuncios tuvieron diferente recepción en el mundo político, pero desde la oposición lamentaron que el mandatario no se refiriera a una renta universal entre las medidas de apoyo económico para la población.

“Se valora el intento por ampliar la red de protección social, pero el Gobierno equivoca el camino con una extrema focalización en la entrega de todo tipo de bonos que están vinculados a todo tipo de requisitos con letra chica (…) Era mucho más simple una renta universal de emergencia”, indicó el diputado DC, Matías Walker.

Por su parte, la jefa de bancada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, criticó que el Gobierno no genere instrumentos de ayuda más simples y que espera que los anuncios no sean un intento por obstaculizar el tercer retiro del de 10% de los fondos de pensiones.

“Hoy se necesita un buscador para saber que beneficio pueden obtener las personas. El Gobierno de equivoca en no hacer instrumentos que sean más simple, más sencillos y más universales (…) Que no sean sólo anuncios para obstaculizar el tercer retiro del 10%”, comentó.

Más mesurado fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien consideró que los anuncios van en la dirección correcta, pero que antes habrá que mejorar los anuncios del Gobierno.

“Una cosa es dar ayuda directa y otra dar préstamo a la clase media. Por último, este proyecto apunta en la dirección correcta, la idea es mejorar este proyecto, como lo hemos hecho en el pasado, como muchas propuestas del Gobierno que han sido aprobadas, pero mejoradas”, indicó Lagos Weber.

Entre las medidas destaca, que se extenderá hasta junio la posibilidad de acceder al IFE con un bono de 100 mil pesos mensuales por integrante del grupo familiar, para quienes vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, monto que se reduce a 60 mil para quienes hayan estado un día o más en cuarentena.

Además se fijó un Bono Clase Media de hasta 500 mil pesos para quienes tengan una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos, quienes deberán acreditar una reducción del 20% de sus ingresos. Quienes ganen entre el salario mínimo y 408 mil pesos, lo recibirán sin condición de reducción de ingresos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top