fbpx
Cerrar

Corfo anuncia fondos para apoyar la reactivación de pueblos originarios

Estos subsidios tienen por objetivo aminorar los efectos de la pandemia y alcanzan los 3 millones de pesos por proyecto.

En el marco de su visita a la Región de Atacama, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, anunció la apertura del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) con foco en Pueblos Originarios, cuya convocatoria está disponible para Atacama desde el viernes 19 de marzo a las 15 horas.

“La pandemia ha golpeado fuertemente a todas las pymes de nuestro país, y aquellas lideradas por personas que pertenecen a pueblos originarios, no han estado exentas de sus efectos. Como Corfo hemos ido focalizando los programas en distintos grupos, para poder dar más oportunidades a la recuperación de las diversas empresas presentes a lo largo de nuestro territorio, y que así todos podamos impulsar en conjunto la reactivación, tan necesaria para volver a generar empleos y oportunidades para miles de chilenas y chilenos que hoy tienen ganas de salir adelante”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

La comunidad Diaguita Yupanky de Copiapó, fue el lugar hasta donde llegó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo para hacer este importante anuncio, acompañado por la diputada Sofía Cid. Tras participar de una ceremonia religiosa junto a los integrantes de la comunidad, la máxima autoridad de Corfo pudo conocer los diversos emprendimientos que desarrollan: telares, invernaderos con hierbas medicinales, elaboración de mermeladas y alimentos deshidratados, entre otros.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, indicó que “como región nos sentimos muy honrados de que el Vicepresidente de Corfo haya elegido este lugar para hacer el lanzamiento de un programa inédito que va a permitir ir en apoyo del microemprendimiento y, además de eso, dar el impulso necesario, sobre todo, en época de pandemia donde los emprendedores requieren con suma urgencia de apoyo. Este es parte del compromiso que ha asumido el Presidente Sebastián Piñera de ir en apoyo de cada sector que ha sido afectado”.

En tanto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, señaló que “con este programa buscamos apoyar a las micro y pequeñas empresas que estén constituidas por personas que pertenezcan a alguna comunidad de pueblos originarios en la Región de Atacama. Quiero hacer un llamado para que postulen a este subsidio de 3 millones de pesos, lo cual pueden hacer 100% en línea a través de la página web www.corfo.cl”.

Karen Aravena, representante de la comunidad Diaguita Yupanqui e integrante del Consejo Nacional Diaguita, destacó el anuncio. “Estoy sumamente contenta porque de esta manera podremos seguir avanzando en conseguir nuestros proyectos y darle producción a lo que nosotros soñamos. Esperamos que sigan estos proyectos y el próximo año aumenten los recursos, así como también se pueda ver la evolución de lo que se está haciendo con este tipo de apoyos”, señaló la representante diaguita.

PAR Pueblos Originarios

El objetivo del instrumento es apoyar a mipymes constituidas por personas pertenecientes a pueblos originarios en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, a través de la entrega de un subsidio para financiar planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

El programa busca aminorar los efectos de la crisis sanitaria y económica y, para ello, entregará un financiamiento de hasta $3 millones por cada proyecto.

Para acceder a este beneficio puesto a disposición por Corfo, los requisitos son:

  • En caso de personas naturales, el empresario/a individual debe acreditar calidad indígena, según lo estipulado por CONADI (certificado).
  • En caso de personas jurídicas con fines de lucro, en cualquiera de los dos siguientes casos:

a)     Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 50% del capital social.

b)     Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 30% del capital social y que, además, le corresponda a una o más personas, que acredite calidad indígena, la representación de la sociedad

  • En caso de personas jurídicas sin fines de lucro u otras (por ejemplo: comunidades, corporaciones, fundaciones, cooperativas, asociaciones gremiales, entre otras):
  1. Si su directorio (o el órgano al que le corresponda la administración), está integrado, al menos, en un 50%, por personas, que acrediten calidad indígena.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top