fbpx
Cerrar

Vocero Guillermo Zurita: “Este 10 y 11 de abril honraremos el proceso electoral con democracia y autocuidado”

El Vocero regional, Guillermo Zurita Barraza, replicó en Atacama los relevantes anuncios de dos reformas, impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es modificar la realización de las próximas elecciones municipales, de concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, para garantizar una mayor seguridad y equidad del proceso.

En este marco, Zurita Barraza fue enfático en precisar que “hoy tenemos los ojos del mundo puestos en Chile y esto se debe al tremendo trabajo en equipo que hemos realizado entre el Gobierno, sector privado, sector público, municipios y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, particularmente en el proceso de vacunación. Si trabajamos, tal como lo hemos hecho hasta ahora todos y todas, con apoyo, voluntad, colaboración y disposición, el sábado 10 y el domingo 11 de abril serán jornadas ejemplares”.

“Vamos a honrar nuestra tradición democrática de la mejor manera posible. De ser así no tengo dudas que este proceso, también va a ser reconocido por el mundo entero. Nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente Patricio Urquieta nos han mandatado a trabajar con más fuerza que nunca para seguir avanzando en el proceso de vacunación y ahora también, en el proceso electoral que se aproxima. Tenemos la certeza que los chilenos y chilenas, nuestros ciudadanos, realizarán una fiesta de la democracia con todas las medidas de autocuidado respectivas. No tenemos dudas al respecto”, agregó la autoridad.

Entre los contenidos más destacados de la iniciativa legal que modifica los plazos de realización de los comicios, destaca que:

La custodia de los sufragios corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional

Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación.

Las urnas y los útiles electorales permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.

El delegado de la Junta Electoral o la persona que éste designe, mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021.

“Con estas medidas, lo que buscamos como Gobierno es que los ciudadanos puedan votar con mayor resguardo y seguridad, con distanciamiento físico, evitando aglomeraciones y protegiendo su salud. Es nuestro compromiso y esperamos que los ciudadanos tengan toda misma voluntad. De todos y todas depende avanzar en esta batalla contra el Coronavirus”, afirmó el Vocero regional. .

Para concluir, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno también aseveró que “nuestro Presidente Sebastián Piñera también destacó la reforma que modifica las normas aplicables a la franja electoral de los Convencionales Constituyentes y que se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700, considerando un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top