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La cobranza es el motor de las empresas ante ola de crisis económica

Experto asegura que la recesión continúa y que las empresas hoy facturan un 40% menos que antes de la pandemia. Señala que desde marzo y abril, los meses más duros del año, se verán los efectos de esta segunda ola, donde el único salvavidas es una buena gestión de cobranza.

“Si no pagas y tu vecino quiebra, luego te va a tocar a ti”. Es una frase que repite en sus intervenciones en prensa el abogado y experto en gestión de cobranza, Alberto Gerszencvich, quien avizora nuevos cierres de empresas, cuentas negativas en sectores como el turismo y una “segunda ola” de la crisis económica que reventará con fuerza durante los meses de marzo y abril.

Ante esto, el profesional asegura, que el único salvavidas posible es realizar una buena gestión de cobranza, la que permitirá recuperar las cuentas por cobrar, generar liquidez y mantenerse a flote en esta recesión, la más importante de los últimos 35 años. Porque “la cobranza es el motor de tu empresa.

“La situación es preocupante. Hay empresas que no pidieron reorganización, simplemente cerraron. La cesantía es mucho mayor de la que se muestra, ya que las personas que quedaron sin trabajo decidieron emprender y eso encubre la verdadera cifra. A esto se suma que el golpe al turismo en febrero fue fatal, y las empresas hoy están facturando un 40% menos. Existe además un problema de oferta y demanda. Oferta porque las personas no pueden comprar y demanda porque quienes venden no pueden adquirir los productos que los otros piden. La segunda ola de la crisis económica es inminente”, señala Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa Remesa (www.remesa.cl)

¿Qué trae esta segunda ola? Alberto Gerszencvich detalla ambos golpes a la economía:

Primera ola:

Fue en plena pandemia

Hubo dos retiros de las AFP

Empresas están facturando un 40% menos

No hay oferta porque no hay y no hay demanda porque no tengo.

El mercado inmobiliario sufrió un golpe durísimo.

La vacancia de oficinas no tiene precedentes.

Segunda ola:

Empresas emblemáticas siguen solicitando el cierre.

No aumentan las ventas.

Uno de cada tres hogares chilenos no alcanza a cubrir sus gastos mínimos.

A partir de marzo aumentará la morosidad

Las personas no podrán pagar las patentes y las empresas no podrán pagar los impuestos

Fuerte golpe al turismo, tras nuevas cuarentenas.

Tomará fuerza y tercer retiro de las AFPs

¿Cómo sobrevivir? Alberto Gerszencvich señala que si bien el panorama no es el óptimo, pueden adoptarse medidas como la selección de clientes, mejorar la cartera, abonar a proveedores, focalizar las ventas y por sobre todo una gestión de cobranza efectiva. ¿Cómo? A través de la externalización.

“Cobrar es una tarea ingrata y quienes realizan este trabajo habitualmente cuentan con un mayor nivel de empatía, buscan mayor facilidad para que las personas paguen y buscan una solución. Hoy es imprescindible que este trabajo se haga bien, porque en este momento, la cobranza es el motor de las empresas”, agrega el experto.

Externalizar este sistema además, trae dos ventajas: Permite que el proveedor no entre en conflicto con su cliente por estar cobrando sus facturas y a la vez libera al empresario para que se concentre en su labor principal, es decir vender sus productos o servicios y levantar su negocio, sin necesidad de preocuparse de la labor de cobranza.

 

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