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Colegio de Profesores y otros gremios de la educación piden suspender las clases presenciales

El Colegio de Profesores juntos a diversos gremios de la educación, pidieron al ministerio de Salud que suspenda las clases presenciales, cuestionando las cifras entregadas por el ministerio de Educación respecto de los establecimientos que han debido cerrar por el coronavirus, señalando que más de 100 jardines infantiles debieron suspender actividades.

En una guerra de cifras se ha transformado el retorno a las clases presenciales, respecto a los establecimientos que han abierto y los que han debido cerrar completa o parcialmente, producto del protocolo del coronavirus.

Diferentes gremios de la educación han solicitado al ministro de Salud, Enrique Paris, la suspensión de las clases presenciales, debido a que no están las condiciones sanitarias para impulsar un retorno, agregando que ha existido una flexibilización de los protocolos para evitar que más escuelas cierren, indicó el presidente del gremio docente, Carlos Díaz.

Katherine Valle, dirigenta nacional de Aprojunji (Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles), dijo que la voz del mundo parvulario no ha sido considerado por el Mineduc para este retorno.

Valle sostuvo que desde el Mineduc sólo se han dedicado a aplicar protocolos que no se han trabajado con las comunidades educativas, cuestionando la cifra de establecimientos cerrados por la autoridad, afirmando que más de 100 jardines infantiles cerraron por problemas de salubridad.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió con los miembros del Consejo Asesor para el Retorno a Clases Presenciales, para darles a conocer el plan de recuperación para la nivelación de aprendizajes 2021.

En la ocasión, Figueroa señaló que “no hay espacios para hacer del sistema educativo una trinchera” y aseguró que sólo 31 colegios han cerrado por la aplicación de los protocolos.

El documento presentado a los miembros del Consejo Asesor vuelve a resaltar los tres ejes definidos por la autoridades del Mineduc, y que serán prioritarios este año, como es la nivelación de aprendizajes, fomentar las herramientas socioemocionales y detectar tempranamente desertores del sistema escolar.

Fuente:BioBioChile

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