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Animal Planet se suma a marcas denunciadas por muertes de gatos: “No hemos tenido ninguna respuesta”

“El diagnóstico fue déficit de potasio, lo que debilita su musculatura, aquello le sucedió por intoxicación por el alimento que consumía”. El aumento de los casos de gatos intoxicados por alimentos comerciales tiene conmocionada a la población chilena, debido a las repentinas muertes de sus mascotas.

La historia comenzó con el alimento Master Cat. Los felinos presentaron síntomas neuromusculares graves, como no poder levantar sus cabezas, dificultad para respirar, fiebre, vómito y una disminución considerable de potasio en su organismo.

Con el paso de los días se sumaron dos marcas más: Champion Cat y Animal Planet, esta última perteneciente al grupo Carozzi, al igual que Master Cat.

Esto generó una serie de investigaciones por parte del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Servicio Nacional Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El trabajo mancomunado de dichas instituciones logró dar con los lotes de comida afectados y realizar un estudio para determinar cuál sería la causa común del deceso de los gatos.

Casos y testimonios

“Tras presentar los síntomas el día miércoles 9 de febrero cerca de las 20:30 de la noche, donde ambos tenían el cuello caído y problemas neuromusculares, asistimos a emergencias veterinarias, donde la veterinaria nos mencionaba que era extraño que ambos sufrieran al mismo tiempo los mismos síntomas, por lo que era muy posible que se relacionara a algo en común como la alimentación y nos mencionó que podría ser problemas neuromusculares similares a los casos Master Cat”.

Así relató Bastián Rojas el inicio de un calvario que parecía no tener fin. Sus dos gatos presentaban los mismos síntomas que había visto tanto en televisión como en redes sociales, lo que alarmó a él y su pareja, llevándolos de inmediato para tener atención médica con una causa en común: ambos consumían Animal Planet.

Kenay, uno de los gatos más afectados.

“Nos recomendó realizar el examen y la hospitalización, lo que para nosotros en ese momento era dinero al cual no teníamos acceso. Nos recetó un medicamento mientras tanto para suministrar vía oral cloruro de potasio a ambas mascotas y por recomendación si era posible cambiar el alimento“, detalló Bastián.

Luego de estos sucesos, decidieron acudir a otro centro veterinario, donde nuevamente se les consultó si sus mascotas consumían Master Cat, ya que los síntomas eran similares a los casos conocidos durante el último tiempo. “El gato quien presentaba un cuadro más grave fue hospitalizado y mando a realizar un examen de perfil felino. La gata que presentaba un cuadro más leve se le recomendó cambiar el alimento y ver su progreso más adelante con un veterinario”, señaló.

“Tras pasar todo un día hospitalizado el día jueves 11 de febrero desde las 7:00 AM, me llama mi
veterinario para informarme que mi gato (Kenay) falleció tras sufrir de ataques de convulsión“. Finalmente, el informe veterinario detalló que la posible causa del deceso como ‘factor común neurológico en ambos pacientes’.

Informe veterinario de Kenay.

Para Marcelo -nombre designado para resguardar su identidad-, fue una experiencia similar. “El día 27 de enero, realizamos la compra de Animal Planet en el supermercado Líder y al día siguiente, comenzamos a observar que el gato no comía y se iba al departamento del vecino a comer, pero le pedimos a la vecina que no le permitiera comer la comida de su gata por respeto”.

Su gato, a quien nombraron “Cajal”, continuó con síntomas leves de cansancio, pero que para sus dueños podía ser algo normal, ya que aún era pequeño. “Sin embargo, no fue hasta el 2 de febrero que veo a Cajal con su cabeza parcialmente girada, no podía mantener el equilibrio ni podía caminar, además de que tenía una evidente pérdida de apetito”.

Marcelo recuerda que rápidamente lo llevaron a la veterinaria más cercana y que allí “el diagnóstico previo apuntaba a una intoxicación, pero se desconocen las causas. La veterinaria de esta clínica destacó entre otras cosas la debilidad muscular y se le aplicaron medicamentos por vía intravenosa que parcialmente mejoraron su actitud y volvimos a casa”, explicó.

Cajal con síntomas de decaimiento.

Al par de horas, el felino volvió a recaer y verse bastante debilitado, por lo que nuevamente se acercaron a la veterinaria. “El gato se encontraba prácticamente inmóvil, con las pupilas dilatadas, sin posibilidad de cerrar los ojos. Eso nos hizo tomar la decisión de llevar a Cajal a otra veterinaria ubicada en Machalí, donde pasó la noche hospitalizado y nosotros esperanzados de que pudiese mejorar”.

Lamentablemente, Cajal falleció al día siguiente entre las 7 y las 8 am. “En la clínica tampoco nos pudieron dar un diagnóstico clave por lo que para nosotros fue bastante impactante, ya que no sabíamos si teníamos culpa o no de lo que había pasado”, contó Marcelo.

Al día siguiente, se conocieron los casos que aludían a Master Cat, presentando los mismos síntomas de Cajal, por lo que el informe médico detalló posible intoxicación por alimento.

Informe veterinario de Cajal
Informe veterinario de Cajal.

Los casos continuaron aumentando, pero no todos tuvieron la misma suerte y fallecieron de manera instantánea. Así fue el caso de “Ryu”, un felino de sólo cinco meses y que fue siempre alimentado con Animal Planet. “Empezó con los síntomas claves, no podía levantar la cabeza, y el día siguiente de esos síntomas desperté y estaba agonizando, pero fue tarde”, relató Fernanda, su dueña.

“Los veterinarios no me dijeron nada porque mi gatito murió de inmediato y no alcanzamos a hacerle ningún examen, pero sospechan que la causa fue el alimento porque tenía los mismos síntomas que habían presentado otros gatos“, concluyó.

Ryu, cuando presentó síntomas de intoxicación.

El caso de Anay Raya se suma a los anteriores, ya que su gatita también sufrió las consecuencias de dicho alimento. “Ella siempre comió Animal Planet, pero las cosas cambiaron cuando compré en un Líder de La Serena. Desde ese momento, pasaron cuatro días y mi gata comenzó con los síntomas“.

“La veterinaria la vio e inmediatamente me dijo que esto era un cuadro de intoxicación por comida y que finalmente lo que tenía era una deficiencia de histamina, algo que era esencial para ellos, entonces le producía un problema neuromuscular”, relata Anay.

“Inmediatamente me dieron cambio de alimento, un shock proteico, la recetaron un jarabe que era gluconato de potasio y con eso debería haber presentado mejoras, pero desde que ocurrió el primer síntoma, hasta que falleció pasaron como 14 horas, no le alcanzaron a hacer efecto los remedios”. Finalmente, la veterinaria también concluyó intoxicación por alimento, al presentar los mismos síntomas ya conocidos.

Germán vivió algo parecido. Su gato de dos años comenzó a consumir Animal Planet. Al pasar los días, su mascota comenzó a tener problemas digestivos, pero su dueño lo asoció al cambio de alimento. “No nos preocupamos mucho porque siempre pasa que al cambiarle un alimento puede generar algo. Sin embargo, comenzó a estar muy decaído, no respiraba, como que se asfixiaba y no podía levantarse. En esos días estábamos en cuarentena y nos costó mucho encontrar un veterinario y nuestro gato falleció a las pocas horas, aún estamos investigando qué ocurrió”, señaló.

Otro caso es el de Andrea. La gatita de su papá, presentó los mismos síntomas con sólo tres meses de edad. “Un día mi papá le compró Animal Planet para gatitos en el supermercado y comenzó a dárselo. A los días, Luna, no se levantaba, estaba muy decaída y no podía levantar su cabeza, por lo que llamamos a la veterinaria, quien llegó a la casa y dijo que ya había visto casos como ese y que era por el alimento”.

Ahí comenzó la odisea de reclamos y denuncias contra Animal Planet, contactándose directamente con Carozzi, quienes, según reconoce Andrea, no se mostraron sorprendidos por la situación. “Me dijeron que debía llevar a Lunita al veterinario y que después les enviáramos todas las boletas para reembolso. Les expliqué que la gatita estaba en Cañete y que no tenían muchas herramientas para tratarla, por lo que había que trasladarla a Concepción y ellos se ofrecieron a realizar ese trámite”.

Luego de varias llamadas y evasivas por parte de Carozzi, quienes en reiteradas ocasiones prometieron enviar un móvil para trasladar al felino, dejaron de comunicarse con ellos.

“No nos llamaron más y Luna no estaba bien. Le dieron suero y medicamentos, pero nos dicen que no tiene muchas esperanzas de salvarse y que sí sería por intoxicación de alimento“, finaliza Ignacia.

Informe veterinario de Luna.

Acciones legales

Al fallecer su gato, Bastián Rojas comenzó un proceso de denuncias para obtener alguna respuesta. “Comencé a investigar y me enteré que quien produce el alimento es la empresa Carozzi, misma que produce el alimento de mascotas Master Cat y está siendo investigados por lotes posiblemente contaminados. El día 11 de febrero me comunique con SAG quienes al estar al tanto de los casos me entregaron un correo para poder poner mí denuncia”.

“El mismo día me comuniqué con el número del envase del producto para presentar mi reclamo
el cual tenía línea directa con empresas Carozzi. Se tomaron mis datos personales, los datos del lote de comida L201205 y la información de cómo se dio el caso de mis gatos. Me ofrecieron el cambio de producto lo cual me pareció ofensivo considerando que fue por sus mismos productos por lo cual pensamos sucedió todo, nos mencionaron que vendrían a buscar los sacos para obtener las muestras pertinentes”, explicó Bastián.

Luego de realizar este trámite, se comunicó directamente con la persona a cargo de Animal Planet. “La llamada fue incomoda, con preguntas ambiguas y de tono sarcástico poniendo en cuestión la veracidad del caso, mencionando que si yo acaso era quien estaba llamando a una funa masiva. Me tomaron nuevamente mis datos personales y mencionaron que vendrían a buscar el lote de comida lo más pronto posible y nuevamente a mi parecer de forma muy fría me propone entregar el cuerpo de mi gato muerto para realizar estudios”, concluye.

Al transcurrir esto, decide comunicarse con Sernac, quienes ya estaban al tanto de los problemas en alimentos para mascotas de Carozzi en el caso Master Cat, por lo que le dieron algunas instrucciones para realizar la denuncia.

“Por la noche del jueves 11 de febrero nos envía un mensaje nuevamente pidiendo mi número de teléfono y datos personales para comunicarse, aclarándoles que yo ya me había comunicado con ellos y ya tenían toda la información además de mis datos. A la vez se solicitó que dejaran de contactar a terceros y que se comunicaran por correo ya que no nos sentimos cómodos hablando por teléfono con ellos sin tener mayor respuesta”, aclaró Bastián.

Conversación de Bastián con Animal Planet.

Marcelo, relata que luego del fallecimiento de “Cajal”, se enteraron por las noticias de los demás casos y que su lote de alimento Animal Planet, coincidía con el de otras personas afectadas. “Carozzi nos contacto vía Twitter, y de allí me llamaron para solicitar información sobre lo ocurrido, nos pidieron que llamáramos al call center para poner el reclamo y coordinamos el retiro del alimento, se presentó a nuestro domicilio una persona de nombre Marco Elizondo quien afirmaba ser colaborador de la empresa y me explicó que se sometería a una evaluación de laboratorio de 10 días partiendo desde el 22 de febrero de 2020″.

“Decidí emitir una alerta ciudadana y un reclamo en Sernac porque veía que no pasaba nada con los alimentos Animal Planet, pero a los días recibí el rechazo por parte de Carozzi indicando que aun no tenían los resultados de la prueba pero que su chequeo de planta indicaba que todo estaba bien y hasta la fecha no hemos tenido más respuestas”, puntualizó.

Fernanda cuenta que emitió un reclamo a la empresa y que no obtuvo la respuesta esperada. “Lo único que hicieron fue llamarme secretarias ofreciéndome bolsas de comida Carozzi. Después me llamo la “encargada” de Animal Planet y me decía que era raro, que sentía mi pérdida y que si aceptaba que vinieran a recoger el saco de comida de mi gatito ya fallecido”.

La afectada cuenta que llegaron a su casa luego de un par de días, se llevaron el saco de comida y le regalaron una caja con productos Carozzi en compensación. “Desde ese día, jamás me volvieron a llamar”.

Colegio Médico Veterinario | Facebook

Desde el Colegio Médico Veterinario de Chile aseguran que han recibido más de 180 denuncias de gatos afectados por alimentos de marcas comerciales. “Desde hace casi cuatro semanas que nuestra institución está recibiendo denuncias, tanto de médicos veterinarios como de tenedores de mascotas, en relación problemas de salud en felinos con signología asociada a enfermedad neuromusculares”, dijo Ana María Rosas, directora ejecutiva de Colmevet.

La directora ejecutiva además explicó que “por la gravedad de los hechos presentamos una querella por maltrato animal, delitos contra la salud pública animal y contra todos quienes resulten responsables, acción judicial que fue admitida a trámite por el Ministerio Público, para contar con su experiencia y con la esperanza que se realice una investigación exhaustiva que considere todas las aristas, y permitan establecer no solo posibles responsabilidades administrativas, sino también responsabilidades penales, si procediere”.

Colegio Médico Veterinario | Facebook

Si bien aún no hay denuncia formal contra la marca de alimentos Animal Planet Nutri Balance, perteneciente a la empresa Carozzi, se investigan las causas que podrían implicar a dicho alimento por la muerte de varios felinos que consumieron la marca.

Además, dos nombres de denunciantes fueron cambiados a solicitud de ellos, para mantener reserva de su identidad.

Biobiochile intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Animal Planet. Llamamos y escribimos insistentemente, quienes aceptaron recibir nuestras preguntas pero luego se negaron a responderlas.

Para más información sobre dónde y cómo denunciar, pueden hacerlo al correo del SAG oficina.informaciones@sag.gob.cl, a través del sitio web de Sernac o completar este formulario perteneciente a Colmevet https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdP6HZ0v_b4LgGC7llhtp1NOrgVqDixldAs3pGUj1S-Roon7Q/viewform

Fuente: BioBioChile

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