fbpx
Cerrar

IPC de febrero registró una variación mensual de 0,2%

Destacaron las alzas de transporte y vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En febrero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

En el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron transporte (1,2%) con una incidencia de 0,152 puntos porcentuales (pp.), impulsada mayormente por los productos gasolina (2,7%) y automóvil nuevo (1,9%), con incidencias de 0,067 pp. y 0,055 pp. respectivamente; y vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,098 pp., donde destacó principalmente la variación de gas licuado (5,3%), incidiendo 0,062 pp. a la variación del indicador general. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,101 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,112 pp.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios. 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top