El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes un proyecto de ley que busca facilitar el pago de las pensiones de alimentos, incluyendo la creación de un registro de deudores de pensiones alimenticias.
El anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde Piñera destacó que enviarán este proyecto para facilitar el pago de pensiones de alimentos, un proyecto para mejorar el monitoreo telemático de víctimas de violencia intrafamiliar y una tercera que endurece las sanciones a quienes atenten contra la integridad de niños.
“En Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de estas mujeres, el 2/3 no recibe ninguna pensión de alimento por parte de los padre de sus hijos y tiene que enfrentar sola la crianza de sus hijos”, enfatizó Piñera.
Los detalles sobre el proyecto para facilitar el pago de pensiones alimenticias los dio la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, quien destacó la creación del registro de deudores de pensiones alimenticias.
En la misma línea, la secretaria de Estado enumeró las condiciones a las que estarán afectas las personas que ingresen a este registro, destacando retenciones de dineros y salarios.
“A quienes aparezcan en este registro estarán afectados por la siguientes medidas: retendrá devolución de impuestos, se les impedirá sacar licencia de conducir y su pasaporte, se le retendrá cualquier indemnización por término de relación laboral, se les descontará de sus boletas a los trabajadores a honorario, se les retendrá un porcentaje de la venta de un inmueble o vehículo motorizado, y para ser contratado o promovido en el Estado deberá autorizar el descuento en sus remuneraciones para el pago de pensiones, se descontará un porcentaje del sueldo a directores y gerentes de sociedades anónimas con transacción bursátil”, comentó.
Fuente: BioBioChile