fbpx
Cerrar

Estudiantes de la UDA Sede Vallenar crearon práctico equipo para aplicar medidas sanitarias automatizadas

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa Chile y el mundo, desde la Sede Vallenar surgieron diversas ideas para contrarrestar el crecimiento y la prolongación de la pandemia, lo que podría generar un impacto importante sobre la población de la Provincia de Huasco y de todo el país.

En el mes de enero, los estudiantes del Área de Automatización y Mantenimiento Industrial, Claudio Campillay y Matías Goya, luego del desarrollo de su tesis presentaron un proyecto innovador, el cual busca favorecer la disminución de los contagios provocados por el virus Covid-19 con un dispensador de alcohol gel y un medidor de temperatura automáticos.

En este sentido, los alumnos quisieron aportar a la comunidad con este diseño innovador, que reúne dos de los elementos de medidas sanitarias que son muy utilizados actualmente, como el alcohol gel y los medidores de temperatura sin contacto físico con el equipo, instrumentos que han sido claves desde el inicio de la pandemia, tanto en espacios públicos como privados.

Cabe destacar que, en la mayoría de las ocasiones, estos insumos son aplicados por otras personas, por lo que se corre un riesgo de contagio importante, tanto para quien mide la temperatura o aplica el alcohol gel, como para la persona que está recibiendo ambos procedimientos sanitarios. Es por esto, que este proyecto puede convertirse en una gran ayuda para evitar que la transmisión del virus siga aumentando y que la situación se torne más compleja.

En cuanto a esto, el Director Académico de la Sede Vallenar, Mg. Yerko Reyes explicó que la “investigación aplicada que hicieron, viene a resolver una problemática actual en el contexto de pandemia. Lo más importante es que los alumnos partieron del diseño conceptual, pasando por el diseño electrónico y de sistema, hasta llegar a algo que es súper complejo, que es el diseño industrial del equipo, para luego terminar imprimiendo las piezas y dejar un producto operativo, un prototipo funcionando que cumple con estándares que se requieren para la situación. Por lo tanto, creo que es un gran logro de los alumnos de la carrera de automatización, y que demuestra la calidad de los estudiantes que tenemos en la Sede”.

A esto, se suman las declaraciones del Subdirector del Área de Automatización y Mantenimiento Industrial, Martín Monroy quien señaló, “es muy importante que los alumnos de nuestras carreras del Área de Automatización y Mantenimiento Industrial puedan desarrollar aportes a la comunidad con diseños innovadores y propios, con un impacto real en sus prototipos de equipos, en este caso en particular, para prevenir contagios de Covid-19”. Además, destacó que “pese al año complejo, prioritariamente con educación virtual, estos profesionales pudieron demostrar las competencias logradas en su formación en el paso por la Sede Vallenar”.

Por su parte, la Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro expresó que “es realmente satisfactorio ver cómo estos estudiantes llegan a tales niveles de desarrollo de sus conocimientos aplicados, que no queda más que decir felicitaciones a los profesores que estuvieron detrás de esto”. Respecto al proyecto, la directora destacó que “se concreta con un producto absolutamente tangible, usable y que hoy día puede ser realmente una gran solución para lo que significa medidas de sanidad frente a la pandemia. Este medidor de temperatura y dispensador de alcohol gel absolutamente tecnologizado, no cabe duda que podría servir para solucionar el problema que tenemos, por ejemplo, en las entradas de los edificios o en la misma universidad, donde tenemos personal tomando temperatura y entregando alcohol gel. Simplemente las personas podrán hacer esto de manera automática y en la eventualidad que tuvieran fiebre, el equipo emite una alarma, y entonces se le impide el paso a una persona que esté en esas condiciones. De verdad, estoy muy orgullosa y felicitó a los estudiantes y a sus profesores por el logro de este producto de su estudio, y de su investigación en el proyecto de especialidad”.

Finalmente, los mismos creadores, resaltaron que este aparato es solo un paso más para evitar que los contagios sigan aumentando y que no es la única forma de prevenir esto, sino que también existe el uso de protectores faciales, mascarillas y un intenso lavado de manos, medidas que han sido señaladas por el Ministerio de Salud, como claves para combatir este virus.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top