fbpx
Cerrar

CNR anuncia concurso por $2.750 millones para sistemas

La convocatoria apunta a bonificar proyectos presentados por pequeños y medianos productores agrícolas, comunidades y asociaciones indígenas, entre otros.

Pese a la pandemia por COVID-19, especialmente en circunstancias en que las distintas regiones del país enfrentan la escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invitó a los regantes a postular al concurso 05-2021 “Concurso agro 4.0 (intrapredial) tecnificación con telemetría nacional y eficiencia energética”, llamado que dispone de $2.750 millones a través de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Esta convocatoria está dirigida a iniciativas pertenecientes a: pequeño productor agrícola INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola y mediano productor agrícola, sean personas naturales o jurídicas; comunidades agrícolas, comunidades y asociaciones indígenas, con o sin telemetría, y proyectos de riego bonificados y pagados por la Ley Nº 18.450 de hasta 10 años desde la recepción definitiva de obras;  y sistema de riego de cultivos sin suelo bajo obra de protección climática.

Respecto a este concurso, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, dijo que “este es un concurso diferente por el que ha apostado la Comisión Nacional de Riego en los últimos años, y ha tenido una participación muy favorable por parte de los usuarios, ya que este tipo de llamado intrapredial nos permite incorporar nuevas tecnologías, tales como energías renovables no convencionales, y como CNR siempre buscamos un mejor riego para el país”.

Ventura añadió que “en las regiones de Atacama y Coquimbo ya tenemos varios productores que han incorporado este tipo de tecnologías utilizando sensores de parámetros físico-químico del suelo, y así medir el volumen del agua y determinar sus riegos; o bien, para definir y hacer un balance hídrico para saber cuánta agua hay que utilizar. Este es un concurso nacional e invitamos a nuestros usuarios a participar de este llamado para hacer mucho más eficiente sus condiciones de riego, donde disponemos de $900 millones para Coquimbo, y de $350 millones en el nicho en donde participa Atacama”.

El Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, destacó que “este llamado posee una característica muy importante, el concurso Agro 4.0 intrapredial que incorpora telemetría y eficiencia energética, también puede incluir modernización de la infraestructura que haya sido financiada anteriormente, pero con una duración no más allá de 10 años, y va dirigido a pequeños productores agrícolas INDAP, No INDAP, medianos productores, comunidades agrícolas, comunidades y asociaciones indígenas”.

“Para el nicho en el que está incluida la región de Atacama, hay disponibles $350 millones. Este tipo de concursos es una gran oportunidad para la modernización de los sistemas de riego existentes, situación que anteriormente no ocurría”.

Cabe recordar que las postulaciones deben realizarse solamente mediante la página www.cnr.gob.cl, hasta las 23:59 horas del día 17 de marzo de 2021.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top