fbpx
Cerrar

Intendente Urquieta destaca proyecto de reforma previsional que aumenta cobertura de Pilar Solidario y alza en la Pensión Básica

Se detalló lo que serán los cambios a realizar en la reforma de pensiones que se discute en el Congreso. Entre las medidas, se espera aumentar la cobertura del Pilar desde el 60% actual a un 80%, beneficiando a 480 mil personas.

El día miércoles se anunció las modificaciones que incorporará a la reforma de pensiones, iniciativa que se encuentra en el Congreso desde noviembre de 2018 y que tiene como objetivo mejorar las pensiones actuales y futuras con especial foco en la clase media, mujeres y sectores más vulnerables.

En particular, el proyecto, tal como destacó el Intendente Patricio Urquieta, “es uno de los proyectos de ley más esperados de esta época que corresponde al mejoramiento de las pensiones de los pensionados actuales y futuros, y lo queremos hacer sobre la base de algunos ejes de trabajo. Lo primero es que parte de los ahorros adicionales o de la cotización de cargo del empleador que va a incorporarse al sistema vaya directamente al ahorro previsional del trabajador; en segundo lugar, que luego de una cantidad de años cotizando, que corresponde a 30 años de cotizaciones, todos los pensionados tengan garantizada a lo menos una pensión igual o superior al sueldo mínimo, de tal manera que estén por encima de la línea de la pobreza; y en tercer lugar, vamos a aumentar la cobertura del Pilar Solidario de tal manera que tanto las pensiones básicas solidarias tengan un mejoramiento, como también los aportes previsionales solidarios en esta ocasión puedan alcanzar a la clase media haciendo un aumento desde el 60% más vulnerable que hoy día se ve beneficiado con el pilar, al 80% más vulnerable de nuestro país”.

La reforma del Gobierno anticipa el reajuste a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del Pilar Solidario, que correspondía el 1° de enero del 2022.

También financiará un aumento inmediato de 2 UF en la pensión, $58.618 mensuales, para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años. Este aumento de pensiones también se hará extensivo a los futuros pensionados mayores de 65 años.

A los beneficios anteriores se suma un incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS).

Esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330.

También se crea un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.

Adicionalmente, esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top