fbpx
Cerrar

Subsecretaría de DD.HH solicita declarar como Monumento Histórico Archivos de Comisión Rettig y de la Corporación de Reparación y Reconciliación

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, asistió durante esta jornada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), órgano que preside el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, para presentar la solicitud -firmada también por el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín- con el objeto de que se declare Monumento Histórico, con carácter conmemorativo, a los Archivos y documentación asociada al Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, también conocido como Informe Rettig, así como los de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, encabezada por el abogado y ex embajador RaúlRettig, fue creada mediante Decreto Supremo Nº 355 del Ministerio del Interior, durante el año 1990 con el objetivo de esclarecer las principales violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

El informe entregado al Presidente Patricio Aylwin el día 8 de febrero de 1991, incluyó información sobre 3.550 denuncias, de las cuales 2.296 se consideraron como casos calificados. En ese entonces, fue el mismo ex jefe de Estado, quien el 4 de marzo de 1991, a través de cadena nacional, dio a conocer los principales alcances del trabajo de la Comisión.

“El trabajo de la Comisión Rettig, y toda su documentación, fue, y sigue siendo un importantísimo aporte al proceso de justicia transicional de nuestro país, por lo cual, a través de esta solicitud, buscamos relevar su valor tanto para las generaciones actuales como para las futuras”, señaló la Subsecretaria Recabarren, quien agregó que, “es por ello que en la conmemoración de los 30 años de la cadena nacional donde el Presidente Aylwin informó al país sobre los resultados de esta investigación, haremos ingreso de la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales”.

El 8 de febrero de 1992, se creó la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, cuya tarea era calificar la posible condición de víctimas de aquellas personas que la Comisión Rettig, no pudo formar convicción, o cuyos casos no alcanzó a examinar por falta de antecedentes.

La Corporación recibió 1.200 denuncias, de las cuales 899 fueron consideradas como casos calificados de violaciones a los derechos humanos. Los resultados del trabajo de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación quedaron plasmados en el Informe sobre Calificación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y de la Violencia Política.

Este trabajo marcó un hito en el reconocimiento a las víctimas de ejecución política y desaparición forzada y a sus familiares, constituyéndose en un valioso aporte al proceso de justicia transicional que se inició en aquellos años, y de esa forma, también a los primeros años de la transición política a la democracia desde la dictadura en nuestro país.

Actualmente y por disposición de la Ley Nº20.885 que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, se traspasan desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a la Subsecretaría de Derechos Humanos, todas las funciones y atribuciones del Programa de Derechos Humanos creado por el Decreto Supremo Nº1005 de 1997, incluyendo el traspaso de la documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y el Programa de Derechos Humanos, así como la función de conservación y custodia de dicha documentación y archivos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top