El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, actualizó la información y estableció Estado de Precaución por eventual tsunami menor en las costas chilenas tras el terremoto 8.1 de Nueva Zelanda.
En primer momento desde el organismo indicaron que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Sin embargo, más tarde, precisaron que “según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8.0 a 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile”.
Asimismo, informaron que el Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones.
El director de la Onemi en el Bío Bío, Alejandro Sandoval, explicó que “la hora de arribo de esta ola menor se estima alrededor de las 5 de la mañana, pero Onemi acaba de emitir una Alerta Amarilla a nivel nacional para todas las costas de Chile, donde se solicita la evacuación del sector de playa”.
La zona de playa quiere decir, alrededor de 80 metros desde la línea de costa, precisó y llamó a no exponerse a situaciones de riesgo, ni ir a mirar el evento.
El movimiento telúrico se localizó a 1169 KM al NE de Auckland, Nueva Zelanda y estaba siendo evaluado por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA.