fbpx
Cerrar

Senador Prohens celebra avance de proyecto de ley que contempla dos días para votar en las elecciones de abril

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, celebró el avance que tuvo el proyecto de ley que busca ampliar a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes. El mensaje presidencial tuvo su discusión en la Comisión de Constitución donde fue aprobado en general por unanimidad, y luego pasó a la Sala del Senado, donde fue debatida e igualmente aprobada. 

“Este proyecto tiene por objetivo asegurar niveles adecuados de participación electoral que legitimen el proceso constituyente y las instituciones políticas en general, en un contexto donde tenemos cuatro elecciones simultáneas en tiempos de pandemia”, señaló Prohens.

En la misma línea, el legislador RN recordó que si bien para el plebiscito del 2020, el gobierno en conjunto con el Servel, acordaron extender la jornada de votación en dos horas extras y otorgó un espacio de tiempo exclusivo para adultos mayores – con el fin de evitar aglomeraciones- la constitución de mesas y el tiempo de votación, fue menor al que se necesitará para votar el próximo abril por los cuatros candidatos a elegir. 

Además, señaló que el proyecto busca extender nuevamente la jornada electoral, esta vez de dos días, donde se pretende resguardar las urnas a través de la presencia de Fuerzas Armadas, con personal del Servel y apoderados de mesa. 

“En tanto, los vocales de mesas recibirán un bono de 60 mil pesos por los dos días de elecciones, pero si sólo participan en uno, el monto será igual al actual, es decir, 25 mil pesos”, dijo Prohens y agregó que los vocales tendrán que ser autorizados por sus empleadores para participar el día viernes en la convocatoria que hace el Servicio Electoral para la constitución de mesas y capacitación. 

El parlamentario explicó que “los ciudadanos tendrán que votar sólo un día y el sábado se dará preferencia a quiénes son de riesgo, como los adultos mayores. Es responsabilidad de todos los chilenos cuidar a nuestra población de riesgo y permitirles participar de una elección histórica para nuestro país”. 

El proyecto de ley fue aprobado en general y en particular por la Sala del Senado, por lo que la iniciativa continuará su tramitación en la Cámara de Diputados, donde se espera que tenga un ágil despacho, con el fin de que pueda convertirse en ley en los próximos días.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top