fbpx
Cerrar

En Caldera y Huasco buscan prevenir entrada de enfermedades que afectan a los cerdos

Trabajo se centra en detectar tempranamente afecciones altamente contagiosas entre animales y que actualmente están ausentes del país.

Dada su condición de puertos internacionales, entre otros factores de riesgo, en las comunas de Caldera y Huasco están enfocadas las labores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para prevenir la entrada de tres enfermedades de los cerdos ausentes en el país, y que de introducirse podrían causar serios daños productivos, como son la peste porcina africana, peste porcina clásica y fiebre aftosa.

Es por ello que, desde noviembre de 2020 y como parte del programa anual de vigilancia, profesionales y técnicos del Servicio están visitando a los distintos dueños de animales y establecimientos no industriales de cerdos domésticos y jabalíes, para llevar a cabo inspecciones clínicas y toma de muestras de sangre para análisis.

El programa tiene énfasis en detectar tempranamente la fiebre porcina africana, considerando que, junto a la clásica, es de alta transmisibilidad y en el último tiempo ha tenido un incremento en distintas regiones del mundo.

En ambas comunas “las actividades consisten en la toma de temperatura o muestras en casos sospechosos con signos clínicos compatibles con estas enfermedades”, indicó la directora regional del SAG, Mei Maggi, agregando que el caso de Caldera, se cuenta con el apoyo de la Asociación de Crianceros de la zona.

Hasta ahora, señaló, no se han encontrado signos de presencia de las afecciones. Cabe indicar que estas enfermedades no son transmisibles al ser humano.

Maggi indicó que la selección de los predios se hace en base a un análisis de riesgos, la que, junto con considerar la cercanía a puntos fronterizos como son los puertos internacionales, también incluyen otras variables, tales como la alimentación que reciben los animales. 

En este sentido, señaló que es importante proporcionar a los cerdos alimentos especialmente diseñados para ellos, pudiéndose incluir frutas, verduras y otros productos vegetales. “Lo que no debe hacerse es darles productos o desperdicios de origen animal, como carnes crudas o semicrudas, porque ello eleva el riesgo de contraer enfermedades”, indicó la directora.

Por ello, recordó que el ingreso a Chile de productos cárnicos procesados sin hueso en equipajes de pasajeros sólo se permite si provienen de países o zonas reconocidas oficialmente libres de estas enfermedades.

Estos productos deben declararse a la entrada al país y, además, estar debidamente envasados, sellados y rotulados con su origen y contenido, de lo contrario, se consideran productos de riesgo zoo sanitario y pueden ser retenidos.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top