fbpx
Cerrar

Avanzan en Chañaral Obras de Construcción de Sede Vecinal y Bandejón

Con una nueva sede de 132 metros cuadrados construidos, contará la Junta de Vecinos N°6 del sector Ampliación Sur, en la comuna de Chañaral, tras el término de los trabajos que están programados concluyan a fines de abril.

La reconstrucción completa del inmueble considera una inversión de 102 millones de pesos, financiados en un 90% por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, recursos que son complementados en un 10% por el municipio local.

Las obras fueron supervisadas técnicamente por el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, y el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana; ambos acompañados por el Gobernador (S) de la Provincia de Chañaral, Cristián Alvayai, y por la presidenta de la junta vecinal, María Medalla, quienes constataron que las dependencias del nuevo recinto cumplen con las expectativas de la comunidad.

El SEREMI MINVU, Pedro Ríos, expresó que el proyecto fue seleccionado para ser desarrollado a través del programa Hogar Mejor que, entre sus objetivos, incluye el mejoramiento de equipo comunitario, siendo un componente relevante en la reactivación económica que impulsa el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

“Como ministerio somos un eje fundamental de la reactivación económica y la generación de empleo y todos estos proyectos van orientados con la componente empleo y reactivación. Todos los financiamientos, todos los proyectos están siendo medidos, monitoreados para lograr ese objetivo y esa también es la urgencia de iniciar obras que vemos están en construcción. Este proyecto tiene un 30% de avance, con una fecha estimada de término en abril y eso también influye en la reactivación, más cuando la mano de obra es local, el contratista es local y los trabajadores son de la misma comunidad”, resaltó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, destacó que la sede contará con todas las áreas que la comunidad necesita para desarrollar sus actividades.

“Estamos supervisando la construcción de esta sede vecinal que corresponde a la Junta de Vecinos N°6 que preside la Sra. María Medalla, una dirigente de mucho reconocimiento en Chañaral. Las obras consisten en la construcción de un recinto de 130 metros cuadrados, el cual incluye salón multiusos, cocina, baños y baños para personas con discapacidad”, precisó la autoridad.

La señora María Medalla, presidenta de la JJ.VV, resaltó la importancia de la sede para la comunidad, ya que nos sólo se realizan reuniones y celebraciones.

“Esta junta de vecinos viene del año 73… Aquí se velan las personas, la ocupa el liceo, la ocupa la escuela, la ocupamos para hacer actividades, entonces estoy muy contenta que la obra se dio, porque también merecimos los adultos mayores”, expresó la dirigente social.

 

 

Mejoramiento Bandejón Balmaceda, JJVV N° 3, Cerro Corazón, Chañaral

Posteriormente a la supervisión de la sede, el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, y el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, revisaron las obras del Bandejón Balmaceda, correspondiente a la zona de jurisdicción de la Junta de Vecinos N° 3 Cerro Corazón.

Este proyecto mejorará la vialidad, el tránsito, y el traslado de los vecinos, en una inversión que alcanza a los 81 millones de pesos y que al igual que anteriormente, el MINVU aporta el 90% del financiamiento, mientras que el resto es suplementado por la Municipalidad de Chañaral.

Se considera el cambio de soleras de ambos bandejones, relleno con material estabilizado, construcción de una escalera, rampas de acceso e instalación de barandas perimetrales de acero inoxidable.

Se contempla además la instalación de escaños, jardineras y juegos infantiles, luminarias solares y pavimento deck tipo madera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top