fbpx
Cerrar

Aseguran que influencer Naya Fácil habría intentado atentar contra su vida tras denunciar ciberacoso

La influencer de Instagram conocida como Naya Fácil dejó preocupantes mensajes tras denunciar ciberacoso, un problema que se ha masificado al mismo tiempo que las redes sociales. “No le he hecho nada a nadie“, fue una de las frases que lanzó en sus últimos videos.

La joven es conocida por compartir contenido para adultos y videos humorísticos, con los que ha logrado sumar más de 100 mil seguidores.

La preocupación llegó la tarde de este martes, luego que la mujer publicara sucesivos videos descargándose por las constantes burlas que recibe en páginas de entretención.

Tras colgar en sus Historias una captura con comentarios burlescos, afirmó que “lo que acabo de subir son mensajes que he recibido desde hace una semana”.

“Me cansé, de verdad. La gente no piensa que yo soy persona, que yo siento, que yo tengo pena. Que si me defiendo es porque estoy recibiendo estos ataques. No le he hecho nada a nadie, chiquillos. Me están sacando unos videos de hace años atrás. Me cansé de la vida”, advirtió.

Más tarde, la joven reveló que “cuando (era) chica lo pasé super mal, a mí me hacían bullying, caleta, y me costó mucho salir de ahí. Muchísimo. Me hacía mierda llorando en mi casa. Ahora ni siquiera me salen las lágrimas de la pena que tengo, de la rabia que tengo”.

“Tengo tanta rabia, impotencia, con estas personas que se han encargado de destruir mi vida. Son dos mujeres y un hombre que se han encargado de subir un montón de cosas mías, hueón. Me quieren ver destruida. Me quieren ver bajo tierra. Hoy día llegó el día”, agregó.

Tras las publicaciones, según constató el diario La Cuarta citando a una amiga de la instagrammer, habría ingerido varios medicamentos para atentar contra su vida.

No obstante, habría sido la cercana quien la encontró y la trasladó hasta un recinto asistencial, donde “la atendieron súper bien” y fue estabilizada, para luego recibir el alta.

Instagram

Ciberacoso, un problema grave

El bullying puede evocar rápidamente a la adolescencia y la escuela. No obstante, los adultos también pueden sufrirlo.

“Se puede llegar a pensar que ver a los adultos desde el lugar de víctimas de ciberbullying es una exageración, pero sólo hace falta mirar los comentarios en las publicaciones de las redes sociales de celebridades, atletas o incluso políticos”, aclaró previamente Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, compañía de detección proactiva de amenazas.

“Si bien es cierto que son figuras públicas, por lo que están más expuestas, es importante detenerse a analizar cuándo la crítica cruza la línea y se convierte en ciberacoso. El ciberbullying no se limita a las figuras públicas, cualquiera de nosotros puede convertirse en un objetivo”, agregó.

El ciberacoso puede ocurrir en servicios de mensajería, secciones de comentarios, foros o incluso en plataformas de juegos.

Las principales burlas, en tanto, están enfocadas en las creencias políticas, religiosas o de otro tipo, así como pueden apuntar a la apariencia física, carácter, género, origen étnico, orientación sexual o cualquier aspecto que pueda presentarse como un potencial blanco.

Las plataformas han optado por crear espacios de denuncia de comentarios que puedan parecer hostigantes. Instagram permite reportar un comentario simplemente presionándolo durante algunos segundos. Las opciones que podrían servir son: “lenguaje o símbolos que incitan al odio”, “bullying o acoso”, “suicidio, autolesión o trastornos alimenticios”.

En Chile, el ciberacoso no está específicamente regulado. En el Congreso Nacional, según registros oficiales, hay al menos cuatro proyectos de ley que pretenden tipificarlo como un actuar que puede ser sancionado. Tres de ellos están enfocados sólo en el ámbito educacional. No obstante, ninguno ha obtenido el apoyo suficiente.

Uno de ellos, presentado en junio 2018 por siete diputados, pretende “tipificar el delito de acoso u hostigamiento por medios informáticos”, en particular, respecto de hechos ocurridos “a través de redes sociales, medios digitales o cualquiera de las posibilidades que ofrece internet y la telefonía móvil”. El escrito continúa en su primer trámite constitucional.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top