fbpx
Cerrar

Gremios del turismo piden apoyo estatal y flexibilidad para recuperar empleos perdidos en pandemia

A un año del inicio de la pandemia, las hoteleras desvincularon al 28% de sus trabajadores. Mientras que en el gremio de la Gastronomía observaron un descenso del 50% de su nivel de empleo, desde el inicio de la crisis sanitaria.

En tanto, los gremios siguen expectantes a medidas estatales para recuperar los empleos perdidos. Proyectan la reactivación de sus sectores para abril y septiembre de este año.

A casi un año desde el inicio de la pandemia, gremios de la producción hacen un balance y proyecciones para la reactivación esperada este año.

En el gremio de los Hoteleros de Chile, 170 mil personas perdieron su trabajo desde marzo de 2020. Un 28% de la capacidad del sector.

El presidente de la asociación, Alberto Pirola, estima que la industria hotelera podrá reabrir en torno a un 80% de su capacidad recién hacia el cuarto trimestre. Siempre que el sector reciba apoyo por parte del Gobierno.

Mientras que la Asociación Chilena de Gastronomía asegura haber perdido 150 mil puestos de trabajo. Reduciendo a la mitad su capacidad.

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, espera que para Semana Santa, y con cinco millones de personas vacunadas a nivel nacional, puedan volver a niveles normales de funcionamiento. Siempre y cuando, el Ejecutivo flexibilice ciertas normas.

La clave de la reactivación: recuperar empleos

En tanto, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, proyecta un crecimiento de la economía en torno a 7%. Donde sectores como la agricultura, minería y servicios, se verán beneficiados por la implementación del plan de vacunación y la disminución de las restricciones sanitarias.

Sin embargo, Swett asegura que la clave de la reactivación está en recuperar aquellos empleos perdidos durante el año pasado.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la pérdida de empleos en doce meses entre noviembre y enero está liderada por la Agricultura y Pesca, el comercio, el alojamiento y servicios de comidas.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top