fbpx
Cerrar

Estado de sitio en pausa: Piñera desestimaría propuesta de Chile Vamos para La Araucanía

Pasadas las 23:00 horas del jueves finalizó la reunión realizada en la casa del presidente Sebastián Piñera, de la que fueron parte los timoneles de Chile Vamos.

¿La razón de la cita? Entre varios temas, abordar lo que fue calificado políticamente como prioritario: la situación en la región de La Araucanía.

Tal y como se había adelantado mediáticamente, los líderes oficialistas llegaron con una propuesta concreta, la cual decía relación con decretar Estado de Sitio en la macrozona sur.

Sobre el punto manifestaron el respaldo como coalición a una medida como esta, que debe ser ratificada por el Congreso Nacional y donde no cuenta con los votos necesarios para su avance.

A la reunión llegaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; y también el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. Sin embargo, quien se refirió al tema tras la cita fue el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

El diputado y exintendente de La Araucanía – quien ayer fue crítico con la gestión de Estado en la materia, incluso indicando a Radio Bío Bío que se está ad portas de una guerra civil – señaló que de todos modos se estaría a la espera de los resultados que arrojen las medidas que de momento han sido propuestas por el Ejecutivo, como por ejemplo una mayor infraestructura y coordinación con la fuerza militar.

No obstante, sigue siendo una posibilidad el Estado de Sitio. De hecho en horas previas, cerca del mediodía, el ministro Bellolio se refirió al respecto y señaló que ninguna medida se ha descartado de momento.

Sin embargo, según se ha sabido, el Ejecutivo estaría por no optar por esta medida y en cambio por avanzar en otras en donde prime el dialogo, más allá de si esta pueda ser o no una herramienta política.

Parlamentarios y personeros de Chile Vamos concuerdan en que por otro lado se debe avanzar en la agenda legislativa que dice relación con la seguridad.

Además, apuntan a que de todas formas es necesario alcanzar un acuerdo nacional en la materia, lo que está vinculado al llamado realizado por el Presidente a inicios de esta semana.

En esa línea, este viernes se realizará una reunión al respecto. Según fuentes de La Radio, la cita se llevará a cabo a partir de las 09:00 horas en el Palacio de La Moneda y asistirán los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Diego Paulsen y Adriana Muñoz.

Al encuentro también llegarán el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; y el contralor Jorge Bermúdez. El fiscal nacional Jorge Abbott interrumpirá sus vacaciones y participará vía telemática.

En la instancia se espera alcanzar algún tipo de acuerdo en común y desde la oposición insisten en que el camino no es la militarización de la macrozona. Ellos apuntan al diálogo.

En eso coincidieron el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde; la precandidata presidencial de ese partido, Paula Narváez; y el precandidato del Partido por la Democracia, el excanciller Heraldo Muñoz.

Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y experto en seguridad opinó en la misma línea, como también lo hizo el abogado y exfiscal Carlos Gajardo, en conversación con La Radio.

“Lo que está en juego es demasiado grande y transformar la macrozona en un campo de batalla sería otro error histórico más”, dijo Vergara.

“Más que mejorar la normativa antiterrorista hay que mejorar la ley de inteligencia, pero la solución definitiva pasa más bien por tener acuerdos entre los actores relevantes en este procedimiento: Gobierno, mapuches, forestales, ciudadanía en general”, comentó Gajardo.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top