fbpx
Cerrar

Consejeros Regionales acuerdan que de no estar las condiciones sanitarias deben postergarse las clases presenciales

La Comisión de Fiscalización del CORE llama a resguardar la salud de estudiantes y profesores de Atacama.

La Comisión de Jurídica y Fiscalización del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas, abordó la problemática en el ingreso a clases de forma presencial considerando que los contagios por Covid-19 no se han detenido en la región. A ello se sumaron otras observaciones que estarían afectando a los profesores.

A la reunión de trabajo fue invitado el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Carlos Pérez, para conocer cuáles serían las medidas que los establecimientos educacionales estarían implementando con el fin de preparar sus recintos y salas de clases para el retorno de cientos de estudiantes a clases de forma presencial.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Manuel Reyes, señaló que “hemos querido realizar esta reunión porque estamos muy preocupados de la situación actual en que se verán enfrentados los estudiantes y profesores de las distintas escuelas y liceos de la región, con el retorno a clases de forma presencial. Como comisión fiscalizadora es nuestro deber velar por el bien de nuestro niños y niñas de la región, por eso llamamos a resguardar la salud de los estudiantes y profesores de Atacama”.

La autoridad regional, enfatizó que “los acuerdos alcanzados como Comisión serán presentados en el próximo Pleno del Consejo Regional de Atacama con el propósito de avanzar en la gestión que nos compete como CORES y que son urgentes de resolver”, puntualizó el CORE Manuel Reyes.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Gabriel Manquez, comentó “creemos que no están las condiciones para realizar clases presenciales en la región debido a que los establecimientos educacionales no contarían con las fumigaciones, las sanitizaciones y las demarcaciones para el distanciamiento, que se requerirían por la pandemia. Hay que considerar los altos números de contagio y su trazabilidad, datos que son entregados desde salud, más aún cuando en Diego de Almagro y Chañaral el aumento de contagios no se ha detenido a la fecha, incluso, ahora la comuna de Chañaral retrocedió a fase 2”.

En relación al retorno a clases, el Director Ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez, informó que “el Ministerio de Educación y el Presidente han dicho que en esto está la voluntariedad, pero tenemos dos extremos, aquellos papás que quieren que sea a distancia y, están quienes necesitan enviar a sus hijos, por diversas razones. Solicité que los establecimientos estén abiertos para dar solución a todos. La situación cómo se va llevando dependerá de las circunstancias y de que estén las condiciones mínimas para ello”.

Mientras que, el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, expresó que “creemos que no estamos en condiciones en la región para volver a clases presenciales todavía, y no es que no queramos trabajar bajo ningún punto de vista. Debemos ser prudentes con la vida, con la salud de toda la comunidad educativa. No podemos asistir a un establecimiento que no cumpla con la sanitización obligatoria”.

TRASPASO

Durante la reunión se analizaron algunas inquietudes relacionadas con el pago de las remuneraciones, los reajustes salariales, el plan de retiro, además de los llamados a concurso para asumir nuevos cargos de docentes, esto luego del traspaso de la educación, a cargo de los municipios, al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

En relación a esto, el Consejero Regional Alex Ahumada, se refirió a que “me gustaría saber cuál será al criterio que se utilizará en las nuevas contrataciones, porque estarían quedando muchos profesionales de la educación sin trabajo. Esperamos que exista alguna consideración con quienes son de la zona y llevan años enseñando”.

Mientras que, el Consejero Regional Rodrigo Rojas, indicó que “es necesario tomar en cuenta la situación de los funcionarios de los distintos Daem de los municipios de la región que, con el traspaso de la educación al SLEP, estarían quedando en el camino. Esto podría ser de forma paulatina”.

Desde la Comisión de Fiscalización del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, se acordó generar nuevas instancias de diálogo con los servicios competentes para conocer los avances en las distintas problemáticas que estarían afectando a un número importante de profesores, en relación a su plan de retiro, como además sobre la situación de los funcionarios que pertenecen a los Daem y que quedarían sin trabajo por el nuevo sistema de educación traspasado a los SLEP.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top