fbpx
Cerrar

Aprueban proyectos de agua potable rural por 374 millones de pesos

Iniciativas permitirán beneficiar a cerca de tres mil personas de Alto del Carmen, Huasco y Tierra Amarilla.

 En la Sesión Ordinaria n°4 del Consejo Regional de Atacama, realizada este martes, se aprobó por 10 votos a favor y 4 abstenciones la propuesta de inversión para proyectos de conservación de agua potable rural, APR, por 374 millones de pesos.

Se trata de tres iniciativas correspondientes a: La Arena, en la comuna de Alto del Carmen y Los Loros, en Tierra Amarilla, cada uno por 125 millones de pesos; además de Carrizal Bajo, en Huasco, por 124 millones de pesos.

Respecto a esto, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, señaló que “hemos puesto en tabla del Pleno, para ser votado por los 14 Consejeros Regionales, tres proyectos de APR para el abastecimiento de agua potable en sectores rurales. Consideramos que es de suma importancia aprobar estos recursos con el fin de que se concreten estas iniciativas y permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es inaceptable que aún existan vecinos que no cuenten con agua potable permanente en sus viviendas, por eso es de gran valor seguir apoyando proyectos como estos que son de conservación y así proporcionar mejoras en la calidad y cantidad de agua que reciben las familias”, comentó la Consejera Regional.

La autoridad regional agregó además que “el tema hídrico y de que todas las comunidades cuenten con agua y que sea de calidad, es una de las políticas públicas y de las decisiones más claras y prioritarias del Consejo. Por lo tanto, se han aprobado una serie de proyectos que tienen que ver con la instalación de los APR en distintas localidades rurales, junto a ello, también estamos con la iniciativa de que las caletas cuenten con agua potable. En este caso, tras la aprobación de las tres APR para su mantención, se solicitó que se agilice la entrega de la información oportuna para que el CORE pueda analizarla y ser llevada a votación a favor de los beneficiarios”, explicó la Presidenta del organismo, Ruth Vega.

PROYECTOS

La conservación de los tres sistemas de agua potable rural, antes mencionados, beneficiarán en total a 2.991 personas y la ejecución de las obras estará a cargo del MOP Atacama a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con recursos sectoriales previa aprobación del Consejo Regional de Atacama.

El APR de La Arena, ubicado en Alto del Carmen, contempla labores de reemplazo de la red de distribución con el propósito de mejorar la calidad del servicio para el sector alto de la localidad. En tanto, en el APR de Los Loros, en Tierra Amarilla, se buscará mejorar la línea de impulsión entre la fuente de agua y el estanque de regulación. En el caso del APR de Carrizal Bajo, en Huasco, se ejecutarán obras para mejorar la continuidad del servicio con un tendido eléctrico desde la planta de tratamiento hasta la fuente de agua.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top