fbpx
Cerrar

Detienen a tres personas por extracción ilegal de huiro negro

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) detuvieron a tres personas, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena, por el delito de infracción al artículo 135 de la Ley de Pesca.

Durante la mañana de ayer el Fiscal Regional Alexis Rogat Lucero se reunió con el Jefe de la Bidema, subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, el fiscal de Focos Investigativos de Atacama, Renán Gallardo Ángel, el Director (s) de Sernapesca Claudio Ramirez De la Torre y personal de la Armada de Caldera para coordinar un procedimiento policial en la comuna puerto, por denuncias recibidas en relación a la extracción ilegal de huiro negro, delito por el cual se mantiene un foco investigativo entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Atacama.

El fiscal de Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, Renán Gallardo Ángel, señaló al respecto “este procedimiento se gestó en un sector denominado Punta Frodden donde se recibieron denuncias respecto de una planta de almacenamiento de huiro que estaba recibiendo recurso hidrobiológico de carácter vedado, toda vez que se conseguía a través de un proceso que se denomina barreteo. No se recolectaba varado, sino que se buceaba al lugar se barreteaba, se rompía el alga desde la roca, lo que producía un gran impacto en el ecosistema marino. Así, la Policía de Investigaciones junto a los demás funcionarios fueron al lugar, estando yo presente, ubicaron en primer lugar a un vehículo que mantenía 500 kilos de huiro negro barreteado, tomando detenidas a dos personas por el delito de transporte de este recurso vedado. Luego y en virtud a la investigación que se llevó a cabo, en la misma planta se dio con el imputado que almacenaba otros 500 kilos, que corresponde justamente al titular de la representación legal de esta planta denominada Cooperativa Pesquera del Mar. El día de hoy pasarán a control de detención tres personas, dos de ellas por los delitos de transporte y un delito de almacenamiento de recurso hidrobiológico vedado de la Ley de Pesca, el procedimiento resultó un éxito por la coordinación que se mantuvo con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural y con el apoyo de la Armada de Chile y funcionaros de Sernapesca” finalizó el persecutor.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top