fbpx
Cerrar

La razón por la cual las cuentas de la luz no bajarían hasta 2032

De acuerdo a estimaciones de expertos, las cuentas de la energía eléctrica no bajarían sus precios durante más de una década, debido a los congelamientos en los precios tras el estallido social.

El Gobierno, durante esa crisis, adoptó la iniciativa Precio Estabilizado a Clientes Regulados PEC, el cual congeló los precios de la luz para evitar alzas y contaba con un fondo de 1.350 millones de dólares.

Dicho monto deberá reembolsarse a las generadoras que han dejado de percibir esas cifras, lo que según expertos provocaría que el precio de la energía no bajen de forma significativa hasta 10 u 11 años más.

Guillermo Araya, Ingeniero comercial y MBA en Finanzas de la Universidad de Chile, indicó que los consumidores no percibirán bajas en los precios debido a esas devoluciones que deberán hacerse a las empresas que han aportado recursos ante las distintas medidas.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Santiago reveló que pese a nuevos contratos, las cuentas de luz podrían bajar sus precios recién en el año 2032 debido al mecanismo adoptado por el Gobierno, anteriormente mencionado.

Sobre este estudio y respecto al estado de las cuentas de luz, José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, dijo que la estabilización de precios logró aliviar el bolsillo de todos los chilenos y que así se mantendrá.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, opinó que el modelo debe ser a través de una fijación de precios de utilidad máxima; y no de tarifa máxima.

Por último, desde la Comisión Nacional de Energía comentaron que la Ley de Portabilidad, que fue estudiada por distintos expertos, contiene los elementos necesarios para que las bajas de precios lleguen a todos los clientes.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top