fbpx
Cerrar

El cobre sigue en su máximo de los últimos 9 años y el peso chileno escala frente al dólar

Este jueves el tipo de cambio se cotiza a la baja ($710) en medio de la fortaleza del peso nacional.

El cobre anota una fuerte alza en la bolsa de metales de Londres y las mejores perspectivas de crecimiento de Chile han llevado al peso nacional a escalar posiciones frente al dólar.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que “vemos un dólar debilitado durante la jornada, que podría ser transitorio”.

“En Estados Unidos se confirman los temores de un sobrecalentamiento de la economía y un repunte rápido de la inflación, luego de que las actas de la última reunión de política monetaria de la FED así lo indicaran. Sus oficiales coincidían en que deben estar preparados para mostrar tranquilidad y sortear una inflación más elevada, que estará muy probablemente por sobre el objetivo del 2% en el corto plazo”, explicó.

Los datos macroeconómicos publicados ayer en el país norteamericano confirman esta hipótesis de que la inflación va en aumento, con datos de ventas minoristas el día de ayer que crecieron a su ritmo más alto desde mayo del año pasado.

Además, dijo Godoy, “el índice de precios al productor también se ubicó muy por sobre las expectativas a su ritmo más alto de los últimos 9 años”.

Todo esto ha llevado a varios bancos de inversión a mejorar las proyecciones de crecimiento que prevén una sólida recuperación desde el primer trimestre del año.

“Debido a estas mejoras de crecimiento, hemos visto como mejoran a su vez las proyecciones de demanda de materias primas de corte industrial, razón por la que el cobre cotiza sobre los 3,9 usd/lb con altas probabilidades de llegar a los 4 usd/lb en el corto plazo”, añadió el experto de XTB Latam.

Con respecto a la economía local, ayer la agencia Moody’s mejoró las proyecciones de crecimiento y del déficit fiscal de Chile en 2021 por el repunte asociado a una fuerte demanda de cobre y rápido proceso de vacunación, “lo que sin duda generó que el peso local se fortaleciera ante las mejores expectativas”, dijo Godoy.

Debido a este escenario el tipo de cambio debería continuar con su tendencia bajista hacia los mínimos que vimos durante el inicio de este año en torno a los $700 – $692, puntualizó.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top