fbpx
Cerrar

El arte y la cultura de la Provincia de Chañaral salen al mundo

Evento virtual EscenAtacama del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, mostrará las creaciones y obras de un centenar de artistas de ese territorio de forma online y gratis entre este 18 y el 22 de febrero.

La Provincia de Chañaral no es sólo desierto, minería y hermosas playas, dicen los artistas de ese hermoso territorio norte de nuestra región. Por eso, a través de un novedoso proyecto virtual, EscenAtacama, un centenar de creadores de esa provincia, entre artesanos, músicos, magos, actores o escritores, darán a conocer sus obras de forma online y gratis entre el 18 y 22 de febrero.

En el portal www.escenatacama.cl el público en general podrá accedes a 7 espacios virtuales para disfrutar de conciertos o microrrecitales de bandas locales de esa provincia, como “Terapia de Texto” o “Pacto Crew”, apreciar documentales realizados en esas tierras, como “Planteros” de la audiovisualista dieguina Sonia Flores, o conocer el trabajo de siete artesanos a través de un catálogo virtual.

Además, en el portal habrá cápsulas patrimoniales que relatan la maravillosa historia del Teatro Windsor de Chañaral, las remembranzas del pasado de Inca de Oro, o las narraciones del escritor radicado en Flamenco, Vicente Rivera y el periodista chañaralino Cristian Palma, entre muchos más.

“Esta es una muy buena oportunidad de conocer la historia, las creaciones y los artistas de toda la Provincia de Chañaral, no sólo para la gente de ese territorio, sino para toda la comunidad de Atacama. Porque este proyecto también es un ejercicio de rescate cultural de una zona que no vemos mucho en nuestra región, que sólo la asociamos a la minería y el desierto, pero que tiene toda una historia que contar”, afirmó Jorge Sepúlveda, director de la Fundación Desierto Creativo, organizadora de este evento virtual.

EscenAtacama Virtual es una iniciativa que se enmarca como un proyecto estratégico en la Política Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, organismo que financió este evento virtual.

“EscenAtacama es un proyecto que tuvo su primera etapa el año pasado con la presentación de artistas principalmente de las áreas de Teatro, Danza y Magia en las comunas de Huasco, Caldera y Chañaral. Este año quisimos desarrollar una continuación de este proyecto, enfocado en la Provincia de Chañaral, ampliándonos a las disciplinas con mayor tradición en ese territorio, como lo es la artesanía, literatura y música”, señaló la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic.

La secretaria regional ministerial además invitó a la comunidad a participar del festival explicando que “sólo deben acceder desde este jueves 18 a la página www.escenatacama.cl e ingresar a las distintas secciones que hay alojadas en ella, y de esta forma disfrutar del talento de los artistas de la provincia de Chañaral por medio de esta iniciativa que desarrollamos colaborativamente con la Fundación Desierto Creativo y que estamos seguros nos permitirá difundir y poner en valor el trabajo de la comunidad artística de la provincia”, subrayó.

Por su parte el gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, destacó la oportunidad que Escena Atacama entrega a los artistas de la provincia de Chañaral, ya que “este festival nos permite dar a conocer todo el talento que posee nuestra comunidad artística, y el trabajo que diariamente realizan, mediante el cual otorgan una identidad única a nuestra provincia y generan un patrimonio inmaterial que nos fortalece como territorio. Les invitó a participar del Festival Escena Atacama, y disfrutar del arte y la cultura que nos definen como territorio, gracias al trabajo y talento de nuestra gente”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top