fbpx
Cerrar

Gobierno titubea frente al anuncio de limitar la vacunación a migrantes en situación irregular

Autoridades manifestaron sus dudas frente al anuncio entregado este miércoles por el Gobierno, que afirmaba que no se vacunaría contra el covid-19 a los migrantes en situación irregular en el territorio nacional.

La vocería fue en el marco de la difusión de un reportaje peruano que afirmaba que Chile vacunaría a todos los extranjeros que acudieran al país, a modo de “turismo médico”.

Sin embargo, luego del anuncio entregado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, él mismo cuestionó ciertos puntos que no fueron aclarados en la resolución del Ministerio de Salud.

En conversación con T13 Radio, la autoridad explicó que lo que se les exige a los migrantes es iniciar la regularización de su situación, pero ¿Qué ocurre con aquellos que no quieran hacerlo? “Esa es una materia que en la mañana debiera clarificar propiamente el Ministerio de Salud, porque efectivamente esa situación puede existir”, respondió.

De no vacunarse aquel segmento de los migrantes que se encuentra irregular, tanto ellos como el resto de la población correrían peligro, debido a la situación sanitaria.

Quien también cuestionó la medida fue el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, en Radio Sonar.

“Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, argumentó.

Detalló en que “no son muchos”, por lo que el calendario no se vería afectado: “No va a cambiar el calendario de 18 millones de personas, porque son aproximadamente 25 mil en los últimos años (…) Hay que entender que no es un cambio muy grande”.

Respecto a las palabras de Allamand en la vocería, Bellolio señaló que “el punto principal, y lo que planteaba el canciller, es no a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”.

Al igual que el canciller, Bellolio sostuvo que el Minsal aclarará la situación durante la tarde de este jueves.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top