fbpx
Cerrar

A los 79 años muere la leyenda del jazz Chick Corea debido a un cáncer

Esta tarde se confirmó que la leyenda del jazz Chick Corea murió de cáncer. El artista, ganador de 20 premios Grammy, tenía 79 años.

La información fue dada a conocer a través de las redes sociales del músico, en donde se indica que el nacido en Chelsea, Massachusetts, falleció el pasado martes por una “rara forma de cáncer que sólo fue descubierta recientemente”.

“A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión de crear algo nuevo, y jugar a los juegos que a los que juegan los artistas”, señala el comunicado.

“Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su obra y de las décadas que pasó recorriendo el mundo, emocionó e inspiró la vida de millones de personas”, agrega.

Su carrera

Armando Anthony Corea, nació el 12 de junio de 1941, en Chelsea, Massachusetts. Su padre era trompetista de jazz, quien lo animó para comenzar en el piano a los cuatro años, teniendo de referentes a los jazzistas Horace Silver y Bud Powell.

Estudio por un periodo breve en Columbia y Juilliard, pero abandonó ambas escuelas para convertirse en músico profesional en las bandas de Mongo Santamaría y Willie Bobo, Blue Mitchell, Herbie Mann y Stan Getz, a principios de los sesenta.

Al unirse a Miles Davis finalizando la década, descubrió el teclado eléctrico, para después sumergirse en el jazz con sus propios proyectos musicales: Circle y Return to Forever.

Chick Corea | Wikipedia

A finales de los setenta, Corea realizó una serie de conciertos con el pianistas Herbie Hancock, tocando pianos de cola e interpretando las composiciones del otro. En los ochenta se embarcó en diversos proyectos, como con el vibrafonista Gary Burton o con la Elektric Band, para luego en los noventa tocar junto a Kenny Garrett y Wallace Roney.

En 2001 fundó Chick Corea New Trio, con el bajista Avishai Cohen y el baterista Jeff Ballard. En el año 2008, formó también Five Peace Band en conjunto a John McLaughlin, Kenny Garrett, Christian McBride y Vinnie Colaiuta.

Legado de Chick Corea

El pianista fue conocido por ser miembro de la iglesia de la Cienciología, quien celebró sus 75 años en 2016 tocando con más de veinte grupos distintos en una residencia de seis semanas en el Blue Note Jazz Club de Greenwich Village en Nueva York.

Su último disco, titulado ‘Plays’, lo publicó en 2020, dando sus últimos conciertos en España antes de que comenzara la pandemia, en marzo del mismo año, presentándose en el Auditorio Nacional.

Corea tuvo una estrecha relación con la música española, visitando el país recurrentemente durante su carrera y entablando relaciones con artistas españoles como Joan Manuel Serrat, amistad que fue reflejada en una fotografía publicada por el perfil de Twitter del Festival de Jazz de Vitoria.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top