fbpx
Cerrar

Evacuan a 70 personas en San José de Maipo ante peligroso aumento de caudal del río Colorado

De acuerdo con la información proporcionada por la dirección regional de la Onemi Metropolitana, se evacuó a 70 personas del sector El Alfalfal durante la tarde del sábado, ante el riesgo que genera el aumento del caudal del río Colorado en San José de Maipo.

Tras los sobrevuelos realizados durante la pasada jornada, Sernageomin indicó que debido al embancamiento del río colorado, se formó una laguna con una superficie aproximada de 25.000 m2, la cual tiene un incipiente desagüe en la ribera derecha del río Colorado. Adicionalmente, en el segundo sobrevuelo, se observó una mayor turbiedad en la laguna con respecto a lo visualizado en primera instancia, lo cual sugiere arrastre de sedimentos del río aguas arriba o aportes laterales menores desde las laderas o del mismo depósito.

En consideración a lo anterior, y según el análisis realizado en terreno por la Gobernadora de la Provincia Cordillera, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pesoa Álvarez; en conjunto con personal de la Onemi, de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (DOH) y de la empresa de generación eléctrica AES Gener; se determinó evacuar preventivamente el sector de El Alfalfal, ente la posibilidad de un rápido aumento del caudal del río Colorado.

La población evacuada corresponde a 40 familias (70 personas aproximadamente), quienes se mantienen desde la tarde de ayer en la zona de seguridad establecida en el sector Cabeza de León.

Este domingo, estas personas serán trasladadas a un albergue dispuesto por el municipio, preliminarmente en el colegio Julieta Becerra. Adicionalmente, durante la Mesa Técnica realizada el día de ayer, se evaluaron las condiciones y requerimientos sanitarios para mantener a la población evacuada en la zona de seguridad.

Por otro lado, la DOH evalúa la posibilidad de realizar labores de despeje del taponamiento con maquinaria pesada, para realizar un desagüe controlado de la laguna que se formó.

No obstante, las condiciones del sector dificultarían estas labores, por lo que se está coordinando la ayuda de maquinaria pesada de las empresas de generación eléctrica del sector. Dicha situación, se mantiene en evaluación por parte de Sernageomin y la DOH, a la espera de contar con nuevos antecedentes técnicos, motivo por el cual se pidió apoyo al Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) para poder contar con imágenes aéreas del sector.

En consideración a este antecedente, la Intendencia Metropolitana, en coordinación con la Onemi, mantiene la Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, por remoción en masa, vigente desde el 30 de enero.

Con el fin de monitorear constantemente el evento, personal del Cuerpo de Socorro Andino y de la empresa AES Gener, se mantienen en la zona evaluando posibles cambios en el caudal del río Colorado. Cabe destacar, que dicho personal se mantiene con comunicación satelital y radial, siendo apoyado en esto último por un equipo de radio aficionados.

Además, el alcalde de San José de Maipo; la Gobernadora de la Provincia de Cordillera y personal de la Onemi, se mantienen realizando trabajos con la comunidad afectada y coordinando el apoyo a sus requerimientos.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top