Junto a vecinos de “Vista Hermosa”, en la comuna de Copiapó, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa del Gobierno en la región.
Con el propósito de aportar a que las familias de campamentos superen su situación de vulnerabilidad social y habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) realizaron el lanzamiento del Programa “Acción en Campamentos”, junto a vecinos y vecinas de Vista Hermosa en Copiapó, iniciativa generada a través de un convenio nacional entre ambas instituciones de Gobierno.
Al respecto, el Director Regional (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Luis Rivera; explicó que “la importancia de este programa es que está apuntado a las personas más que a la parte material, física de una vivienda, que es el principal objetivo. Así que la idea es fortalecer a las personas, sus capacidades, para que cuando tengan este beneficio, puedan aprovecharlo de la mejor forma. El éxito del programa es que esa persona ocupe su vivienda y no tenga que volver al campamento, pero sobre todo que cuando esté en una nueva población, barrio o condominio, tenga una muy buena calidad de vida”.
En esa línea, la Directora Regional del FOSIS, María Teresa Cañas; expresó: “Como Servicio, nosotros somos la avanzada, el primer paso para trabajar junto a las familias y cuando llegue la solución de vivienda definitiva, las personas hayan superado algunos problemas que les impida seguir avanzando. Se intervendrán 14 campamentos que son priorizados por MINVU para ser intervenidos a través de este programa piloto. Trabajaremos con las familias directamente haciendo un diagnóstico social para apoyarlos en 3 pilares fundamentales que son la habitabilidad, vulnerabilidad e integración social”, explicó.
El MINVU y FOSIS firmaron un convenio a nivel nacional para transferir $3.100 millones al FOSIS para que implemente el programa Acción en Campamentos en 83 asentamientos del país. Son 14 campamentos que serán intervenidos en las comunas de Copiapó, Vallenar, Chañaral y Diego de Almagro, llegando a más de 600 familias en la Región de Atacama.
Por su parte, una de las vecinas del campamento Vista Hermosa del sector Borgoño, Águeda García, señaló que “estamos bien agradecidos por esta iniciativa que ha tomado MINVU y FOSIS. Para nosotros en el comité esto ha sido bien favorable, y tenemos que participar para nos podamos favorecer a futuro”.
El programa cuenta con 2 fases de trabajo. La primera, considera la realización de un diagnóstico familiar, comunitario y habitacional para definir la estrategia de radicación o relocalización del campamento y la elaboración de un Plan de Trabajo Familiar – Comunitario; mientras que la segunda etapa abordará el compromiso de las familias con la vivienda definitiva, para aquellas que cumplen con los requisitos, o con la alternativa que se defina durante el programa, para las familias que no los cumplan. El Plan de Intervención Comunitario y Familiar elaborado en la Fase 1 se adecuará a la estrategia establecida por el MINVU para cada familia.
La focalización del programa prioriza campamentos que no han tenido intervención del MINVU y que requieren una estrategia para su proceso de cierre, para que las familias transiten desde el campamento hacia la vivienda definitiva como parte de una comunidad cohesionada y capacitada para enfrentar emergencias y necesidades.