fbpx
Cerrar

Diputado Santana presentó proyecto que endurece sanciones por circulación de vehículos motorizados en el borde costero

La iniciativa del parlamentario por Atacama, cuyo objetivo es evitar el deterioro de la flora y fauna del borde costero, no incluye el tránsito de vehículos de emergencia, seguridad, fiscalización, vigilancia, mantención o aseo, y aquellas actividades debidamente autorizadas.

El sub jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Juan Santana, presentó un proyecto de ley que endurece las sanciones por circulación de vehículos motorizados en el borde costero del territorio nacional, con las multas y excepciones correspondientes.

Acerca de esto, el legislador señaló que “el espíritu de esta iniciativa es conservar el respeto con el medio ambiente y proteger nuestro ecosistema. Es muy común ver vehículos en las playas que arrasan con nidos de aves, plantas y especies características de nuestra costa. Debemos evitar la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de nuestros suelos y principalmente cuidar nuestras playas”.

Cabe señalar que las infracciones a lo dispuesto a la presente ley serán denunciadas por la entidad fiscalizadora al Juzgado de Policía Local correspondiente, y serán sancionadas con una multa desde 4 UTM.

Sobre esto, Santana sostuvo que “hoy existe una normativa que reconoce el perjuicio para la flora y fauna que vehículos motorizados ingresen al borde costero, y establece una prohibición, cuya fiscalización corresponde a la autoridad marítima”.

Sin embargo, el parlamentario explicó que “con el establecimiento de esta prohibición a rango legal se busca promover su aplicación, fomentar la fiscalización de la normativa por parte de las autoridades correspondientes, y establecer sanciones que tengan un efecto disuasivo respecto de las personas que incurren en estas prácticas”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top