fbpx
Cerrar

Inauguran 2da Etapa del Mejoramiento del Borde Costero de Playas Brava y del Jefe en el Puerto de Caldera

Con todas los protocolos sanitarios y en un emotivo ambiente, se llevó a cabo la esperada Inauguración de la Segunda Etapa del Mejoramiento del Borde Costero de Playas Brava y del Jefe, en la Comuna de Caldera, obra financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y un convenio de programación vigente con el Ministerio de Obras Públicas, que consideró una inversión superior a los $1.560 millones pesos en obras para el desarrollo del Borde Costero en la región.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente (S) Ignacio Urcullú, junto al Seremi del MOP, Alfredo Campbell y su equipo, la Alcaldesa de la comuna, Brunilda Gonzalez, la Diputada Sofía Cid, la Presidenta del CORE, Ruth Vega, Concejales y Autoridades Marítimas. El Proyecto forma parte de un Plan de Mejoramiento de Bordes Costeros y Caletas Pesqueras, desarrollado por el Gobierno de Chile a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas con obras que se realizan a lo largo de toda la Región de Atacama, con el propósito de contribuir al desarrollo productivo, social, recreacional y turístico, entregando servicios de infraestructura adecuados para el mejoramiento de la calidad de vida.

En el lugar, el Intendente (S) Ignacio Urcullú, señaló, “la Segunda Etapa de este Mejoramiento del Borde Costero, viene a darle más vitalidad a este hermoso escenario natural que tenemos acá. Estamos muy contentos porque estamos entregando una obra de alta calidad, de alto estándar, con una excelente materialidad que permitirá a los residentes y visitantes del puerto, poder disfrutar, de manera segura y tranquila, de un espacio maravilloso, una vista al mar espectacular. Es un proyecto que se viene trabajando desde hace largo tiempo con una inversión del Fondo Regional de Desarrollo Regional que es muy importante. Llamamos a toda la comunidad a que la cuide, que la haga sentir suya y que la disfruten tanto en familia, donde puedan traer a los niños a jugar y que puedan visitarla los adultos mayores, para poder despejarse de esta pandemia que nos tiene tan complicados. Hacemos un llamado a la comunidad a cuidarse a seguir manteniendo los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria para que podamos por fin vencer esta pandemia”.

La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, destacó el proyecto señalando, “la obra ha quedado realmente hermosa, está a la altura de una comuna turística como esta. Pedimos a todos los que viven acá y a quienes nos visitan que cuiden las obras. Es un gran trabajo realizado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y todo su equipo, ya que es una obra tremendamente relevante para nosotros. La Alcaldesa también indicó, “Aquí hay inversión de estado que debemos valorar y que se deben respetar en tiempos de pandemia. Este es un espacio que podemos disfrutar con todas las medidas de prevención, no solo el uso de la mascarilla, además se debe mantener la distancia física y evitar las aglomeraciones de mayor riesgo. Nosotros hemos sanitizado todo este sector con un producto que dura 3 meses para que los niños puedan disfrutar con tranquilidad y seguridad”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, señaló que “estamos muy contentos de Inaugurar esta hermosa obra, ya que con este proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, continuamos mejorando las condiciones del borde costero existente, fortaleciendo el potencial turístico que tiene nuestra región, poniendo en valor un espacio público que respete la identidad y patrimonio del Puerto de Caldera. Con obras como estas damos cumplimiento a lo mandatado por el Gobierno de nuestro Presidente Piñera, apuntamos a estar presente, generando infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, contribuyendo al desarrollo social, recreacional, económico y turístico del país”.

Campbell agregó, “La trascendencia de este emblemático proyecto ejecutado a través de la DOP del MOP, se relaciona con el fortalecimiento del sector turístico de la región y la consolidación del borde costero y sus actividades productivas, como uno de los grandes polos de desarrollo de nuestra región. Con esta obra, beneficiamos directamente a los más de 14 mil habitantes de Caldera, a través de sus 255 metros lineales, en una superficie de 3.130 metros cuadrados”.

La 2da Etapa de este proyecto consideró paseos peatonales de borde mar, confinado con muros de protección costera, en donde se incluyó pavimentos en baldosa, plazas de juego, sombreaderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación exterior y áreas de paisajismo con incorporación de vegetación, obras que potenciarán aún más el desarrollo del sector en la región, dando continuidad a la 1era Etapa finalizada el año 2017, donde se construyó un Mirador rodeado de pasarelas, plataformas, paseos peatonales y miradores de observación avifauna. Se trabajó en la accesibilidad a Playa El Jefe, la que fue mejorada incorporándole arena, sombreaderos, asientos y bancas, basureros ecológicos, juegos infantiles y solmáforo. Se realizó un ensanchamiento en la parte lateral del sector gastronómico para dar continuidad al recorrido del paseo del borde, además de área de juegos infantiles.

La Presidenta del CORE, Ruth Vega, indicó, “esta obra es una obra merecida largamente por la región y por la comuna, que va a brindar espacios de recreación, de turismo, patrimoniales. Como consejo estamos contentos de estar trabajando en el Convenio de Programación con las obras que continúan con el Ministerio de Obras Públicas, como el convenio que tienen que ver con 22 caletas de la región, queda bastante tarea por delante, ya se anunciaron algunas y nos alegramos de los recursos comprometidos y felicitamos a la Comuna de Caldera, a sus habitantes y a las autoridades por esta tremenda obra, hermosa que hoy se entrega como Gobierno Regional”.

Ximena Bonilla, oriunda de Copiapó y quien visita permanentemente el Puerto de Caldera, señaló, “a medida que pasan los años he visto el progreso que ha tenido el Borde Costero en la Comuna de Caldera, obras que son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y que llaman al turismo. Particularmente disfruto mostrando lo linda que esta la comuna, el progreso que ha tenido, por lo tanto agradezco este tipo de obras, este paseo peatonal. También hago un llamado a los visitantes a que cuiden estas obras que son para todos nosotros. Traigo a mi padre y está feliz porque puede disfrutar del borde costero, caminar tranquilo sin tropezarse y cosas como esas se valoran mucho”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top