fbpx
Cerrar

Senador Prohens destaca avance en proyecto sanciona el uso de menores en crímenes o delitos

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, celebró el avance del proyecto de ley que fue despachado a segundo trámite a la Cámara de Diputados que tiene por objetivo tipificar la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos.

“Este proyecto de ley, que fueron dos textos refundidos y uno de ellos de mi autoría junto al senador Ossandón, tiene como foco proteger a los niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que ejercen sobre ellos los mayores de edad, al hacerlos responsables de diversos delitos y crímenes”, señaló Prohens.

En la misma línea, agregó que la iniciativa contempla la sustitución del artículo 72 del Código Penal, para establecer que cuando un delito sea cometido con la intervención de menores de dieciocho años de edad, se excluirá el grado mínimo de la pena señalada, respecto a los imputados mayores de edad que hubiesen participado del delito.

“Es decir, aquel mayor de edad que cometa un delito acompañado de un menor de edad, no podrá optar por la pena de 3 a 5 años por lo que su opción será optar una pena que comenzará desde el tramo máximo, o sea de 4 a 5 años”, explicó Prohens. Agregó que, el tribunal al momento de determinar la pena tendrá especial consideración si se trata de un menor de 14 años, además, cualquier consentimiento dado por el menor de dieciocho años no eximirá al mayor de edad de la responsabilidad que le impone el presente proyecto.

Prohens enfatizó que “los delincuentes experimentados conocen el régimen especial jurídico penal de los niños, niñas y adolescentes que los convierte en sujetos inimputables por lo que, su utilización se hace favorable a la hora de enfrentar a la ley una vez cometido el acto”.

Para el parlamentario, resulta fundamental terminar con este recursos y abuso hacia los menores de edad, obligándolos o incitándolos en muchas oportunidades a delinquir o participar con mayores de edad en la perpetración de delitos.

Finalmente, el senador agradeció que el proyecto haya sido aprobado en general y particular por todos los senadores presentes, esto, tras ser tramitado en la Comisión de Seguridad Pública del Senado y posteriormente en la Sala.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top