fbpx
Cerrar

¿Constitución evangélica?: al menos 10 pastores y un obispo postulan a constituyentes

Un grupo de pastores y hasta un obispo buscarán un lugar en la Convención Constitucional. En su mayoría alineados por el nuevo Partido Conservador Cristiano, su líder nacional dice que buscarán reflejar las necesidades concretas de la ciudadanía y también defender la libertad de conciencia, culto y creencia. “Tenemos hoy día parlamentarios de FA y el PC que tienen el síndrome de Jame Bond, con licencia para matar, y sin duda, los candidatos a la constituyente, como pastores y obispos, van a hacer prevalecer sus principios éticos y morales”, dijo el diputado cristiano de RN, Leónidas Romero.

Un obispo y una decena de pastores evangélicos buscarán ser miembros de la Convención Constitucional en la elección del 11 de abril próximo para hacerse oír más allá del púlpito, la plataforma elevada desde donde predican.

La información sólo trascendió después del cierre de la inscripción de las candidaturas para redactar una nueva Constitución, en su mayoría como parte de la Lista Ciudadanos Cristianos, cuyo eje es el recién creado Partido Conservador Cristiano.

La lista presentó 18 postulantes distribuidos en los distritos 19, 21, 22 y 24, de los cuales 8 son pastores y hay un obispo.

Se suman otros dos pastores más, uno que va por Renovación Nacional (RN) y otro por el Partido Republicano (PR). Se trata de los líderes evangélicos locales, Luciano Silva (distrito 20, Concepción) y Matías Poblete (distrito 13, Santiago), respectivamente.

El Partido Conservador Cristiano se constituyó el 30 de octubre pasado en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, de ahí que, en esta pasada, sólo haya llevado representantes de distritos de esas tres regiones.

Por supuesto, no así RN, que hace un par de meses oficializó que abría las puertas a evangélicos y les ofreció cupos, a través de la lista única de constituyentes de Chile Vamos.

Lista de candidatos del Partido Conservador Cristiano

¿Evangelizar la Constitución?

La presidenta del Partido Conservador Cristiano, Antaris Varela, dijo a BBCL que el objetivo de llevar candidatos pastores a la elección de constituyentes es por el sentido social que pueden aportar a la redacción de una nueva Constitución, más allá de directrices cristianas, que, asegura, estarán presentes, pero lo principal será la mirada de la experticia social de cada uno en el proceso que se avecina.

También, el Partido Conservador Cristiano llevó candidatos a gobernador regional en los territorios de Ñuble y Bío Bío.

“Le dimos más relevancia a los constituyentes, si bien los cargos son más políticos, administrativos y cercanos a la gente, sabemos que la nueva Constitución debe incluir la forma de administración. Le dimos más fuerza por un tema de jerarquía, porque la Constitución le da la forma a la administración del Estado”, dijo la lideresa política de los hombres del Señor.

Ante la idea de que pueda darse un tinte cristiano debido a la inclusión de candidatos pastores, la líder nacional del partido evangélico dice que “más que nada el interés es que la discusión constituyente se vaya a las necesidades de las personas y no a discusiones ideológicas, queremos que se busquen las soluciones prácticas a los problemas, queremos dar vueltas las discusiones ¿Qué necesitan las personas? ¿Qué necesitan los más vulnerables?”.

“En el fondo, que vayan pastores por su experiencia social y llevar el debate a soluciones prácticas y concretas”, destaca.

Libertad de Conciencia

Sumado al argumento anterior, Antaris Varela apunta también a implementar modificaciones al tema de la libertades de conciencia, creencias y de cultos.

El artículo 19 número 6 de la Constitución establece que “la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”.

“Defender el equilibrio de libertades. Es decir, no queremos que el Estado quede como evangélico cristiano, sino que el Estado no sea el laicismo que se ha querido imponer. La Constitución actual dice que el Estado está al servicio de la persona humana y busca el mejor desarrollo material y espiritual de las personas, eso implica libertad en esa área, manifestar una creencia o no, hacer actividades de culto o no, libertad de la persona de la persona a actuar”, dice la presidenta del PCC sobre este segundo argumento.

“Eso, no es lo mismo que imponer religión o acciones de culto, lo que queremos es libertad de quien tenga una fe pueda expresarla sin discriminación y restricciones y él que no quiera tenerla pueda tener libertad de escuchar las acciones y recibir”, destaca.

Sobre cómo debiera estar redactado lo anterior en la nueva Constitución, la misma dirigenta destaca que “que contemple la libertad de conciencia y agregar que la libertad de conciencia ‘deberá estar resguardada en todos los términos de la ley’. Si bien la libertad de conciencia está escrita en la Constitución, hoy no hay leyes que la respalden. Solo hay una norma de conciencia en el tema de la aplicación del aborto en 3 causales”.

“La libertad de conciencia en una cosa, la libertad de creencia es otra y la libertad religiosa es otra cosa, sus aplicaciones son distintas y queremos resguardarlas a todas”, resume Varela.

Pastor social

Matías Poblete, uno de los pastores que es candidato a la Convención Constituyente, explica a BBCl cuál es su motivación para ser parte de la entidad constitucional.

“Un pastor tiene una forma de mirar las cosas desde una perspectiva cristiana, pero también tiene una forma de mirarlas desde una perspectiva social. Las iglesias cristianas son diversas, desde lo socioeconómico, lo cultural, también han tenido que experimentar el fenómeno de la migración, atender casos de violencia, personas afectadas por el covid. Por lo tanto es una persona relevante”, sostiene Matías Poblete.

En cuanto a la idea de que podrían “evangelizar” la Constitución, cree que “es importante precisar que para la redacción de una nueva Constitución se van a necesitar acuerdos y ellos se van a poder lograr mediante el diálogo. Una nueva Carta Magna va atener el aporte de todos los ciudadanos/as que lleguen a se electos para estos efectos”.

“Tiene que ser para todos los chilenos, no sólo para un grupo en específico, sea religioso, económico o de algún sector político o minoría. Todos los chilenos/as deben sentirse cómodos dentro de esta casa que estamos por construir”, cierra el pastor candidato.

En todo caso, el pastor Poblete asegura que no llamará a los fieles de su congregación a que voten por él, bajo la concepción de la libertad de conciencia y de acción.

“Si bien la Iglesia es un espacio social, su función principal es el desarrollo espiritual, en ese contexto mezclar la política con la Iglesia no genera buenos resultados. Por eso, no llamaré a las personas que se congregan en mi Iglesia a que voten por mí”, argumenta.

“Con licencia para matar”

Por su parte, los diputados de RN, Eduardo Durán y Leónidas Romero, que hasta 2018 formaron la Bancada Cristiana, la cual duró pocos meses, valoraron la postulación de los religiosos.

El diputado Romero, quien también es hijo de una pastora de Coronel, dijo que “tenemos hoy día parlamentarios de Frente Amplio y el Partido Comunista que tienen el síndrome de James Bond, con licencia para matar, y sin duda, los candidatos a la constituyente, como pastores y obispos, van a hacer prevalecer sus principios éticos y morales, por lo tanto, me alegra, los felicito y agradezco su participación”.

En tanto, el diputado Eduardo Durán asegura que “la futura Constitución debe ser redactada con la más amplia convocatoria posible, donde todos los sectores de la sociedad chilena tengan espacio y la posibilidad de que personas ligadas a la fe cristiana, como pastores u obispos, sean candidatos a la constituyente, refleja ese Chile que queremos, inclusivo y convocante”

Aunque sean “hombres de Dios” con la misión de dirigir y cuidar una congregación evangélica, muchas veces se han visto involucrados en “asuntos mundanos”, además del trabajo cristiano y, al parecer, también se puede servir al Señor -dicen- redactando la norma jurídica suprema que rige la organización de un Estado, forma de ejercerla, límites, derechos y deberes fundamentales y, sobre todo, garantizando las libertades.

Sería otra forma de alabar a Dios, pero esta vez es la ciudadanía quien lo decide.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top