fbpx
Cerrar

Presentan proyecto para que alcaldes sean electos con el 50+1 o en segunda vuelta

Diputados de oposición ingresaron este martes a la Cámara un proyecto de ley que busca implementar la segunda vuelta en la elección de alcaldes, siempre que el ganador no obtenga una mayoría de 50% más uno.

La iniciativa establece que la segunda vuelta, en este caso, se realice al mismo tiempo que la segunda vuelta para gobernadores.

El proyecto fue ingresado por los diputados Felix González (Ecologista), Pamela Jiles (Partido Humanista), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y los DC Joanna Pérez, Iván Flores y Daniel Verdessi.

Tras el ingreso del proyecto -que será visto esta semana por la comisión de Gobierno, la diputada Pérez señaló que “esta iniciativa no beneficia a ningún partido en particular, sino a la democracia y a la ciudadanía, porque buscamos que los electos realmente representen a una mayoría”.

“Esta situación no se abordó en la ley de primarias, pero hoy es otro el escenario, tenemos que lograr representatividad. Como presidenta de la comisión me comprometo a darle máxima celeridad porque además es un proyecto que cuenta con apoyo transversal”, agregó.

La iniciativa podría necesitar al menos 93 votos para su eventual aprobación y ser incluida en las elecciones del próximo 11 de abril, por lo que algunos legisladores ya han mostrado su discrepancia, como el independiente Pepe Auth.

“Presentar en enero cambio de reglas del juego para elección de abril es pirotecnia para justificar negativa de algunos a participar en primarias legales para q la gente decidiera quién era mejor representante de la oposición. Sabiendo, además, que no tenemos 93 votos para aprobarlo”, aseguró Auth.

Fuente:BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top