fbpx
Cerrar

Luz verde para el inicio de obras del nuevo Museo Regional de Atacama

En una breve ceremonia, el director regional (s) en Atacama del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Guillermo Cortés, entregó las llaves del terreno al Seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell, para que se inicien las obras que estarán a cargo dela empresa De Vicente S.A.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural realizó el traspaso a la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de los terrenos donde será construido el nuevo edificio del Museo Regional de Atacama.

Con ello se da luz verde al inicio de las obras de edificación del espacio que albergará de manera permanente las principales colecciones históricas, arqueológicas, naturales y de arte de la región.

El nuevo edificio se emplazará en el barrio de conservación histórica de Copiapó y considera una propuesta arquitectónica moderna pero integrada a su contexto, con espacios museables flexibles.

Su diseño contempla una superficie total de 6.444,66 m2, distribuida en tres niveles superiores y dos subterráneos, con una fachada continua hacia la alameda Manuel Antonio Matta, consolidando la calidad de este barrio tradicional de Copiapó y la relevancia del vacío urbano de la rambla de la alameda.

En las nuevas instalaciones se proyectan áreas de exposición permanente de historia natural, paleontología, arqueología, historia de Atacama y minería, a la que se sumarán exposiciones temporales. También se contará con laboratorios de arqueología, conservación, arqueología, paleontología e historia natural; habrá una biblioteca y hemeroteca (con depósito y archivo fotográfico); una sala de convenciones, y se construirán depósitos de última generación para el resguardo de las colecciones.

El director nacional del Servicio, Carlos Maillet, destacó que “las nuevas dependencias permitirán mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias que visiten el museo, con un nuevo registro de colecciones y exposiciones permanentes. Éstas mostrarán el patrimonio de las tres provincias de Atacama, con un despliegue mucho mayor del que es posible en la actualidad por razones de espacio”.

La construcción de este nuevo inmueble contempla una inversión de $ 13. 263 millones con recursos aprobados por el Core y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El tiempo estimado de construcción será de 30 meses.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top